Lo que dejaron las elecciones de la UNLP

Con apenas dos cambios de mando en los centros de estudiantes, las novedades aparecieron en los Consejos Directivos 

Pese a que Trabajo Social y Exactas fueron las únicas dos facultades que cambiaron de conducción en los centros de estudiantes, las elecciones de la UNLP dejaron como saldo un acontecimiento histórico: en los órganos de cogobierno de la Universidad, cuatro unidades académicas tendrán representantes de tres fuerzas políticas distintas.

De esta manera, el mapa político de los centros de estudiantes se mantuvo en relación al año anterior. La agrupación Franja Morada consolidó la conducción de las facultades de Ciencias Jurídicas, Económicas,

Veterinaria y Ciencias Agrarias, y a su vez creció de manera significativa en Medicina, aunque no le alcanzó para obtener el centro. Tampoco pudo destronar a la agrupación estudiantil INTI en el observatorio.    

Por su parte, el kirchnerismo retuvo las facultades de Informática, Bellas Artes, Psicología y Periodismo y Comunicación Social. En Odontología, el Movimiento Independiente volvió a imponerse como lo hace desde hace 20 años; y en Ingeniería triunfó la lista UNIDAD de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista, surgida hace 25 años en esa facultad. 

La Mella conservó el centro de estudiantes de Humanidades y sumó Trabajo Social, pero perdió enCiencias Exactas, que quedó en manos de SUMA, lista integrada por peronistas no alineados con La Cámpora.

En la facultad de Ciencias Naturales ganó el Frente Natural, una agrupación alineada a Quebracho y en Arquitectura, el DALE, un frente de izquierda guevarista conformado por Agite y el Partido Obrero.

Curiosidades del sufragio

Estas elecciones, en las que votaron más de 100.000 estudiantes, estuvieron signadas por una serie de particularidades: en la Facultad de Ciencias Jurídicas, la segunda fuerza resultó ser Estudiantes de Abogacía, una agrupación surgida en Facebook y que creció notablemente a través de la red social.  

Otro caso que llama la atención es el de Ciencias Exactas. Allí, el electo presidente del centro por la agrupación SUMA, Néstor Ariel Pérez Chávez, es oriundo de El Salvador. “Llegué becado desde mi país y estoy en cuarto año de Química. Cuando ingresé a esta Facultad los chicos de la agrupación me ayudaron mucho en mi adaptación”, dijo a diario Hoy. 

En Ingeniería, estudiantes de la agrupación Franja Morada solicitaron la presencia de veedores durante el escrutinio. El pedido irritó a las autoridades, en especial al decano Marcos Actis, que en diálogo con este medio dijo: “Fueron unas elecciones muy atípicas. Desde los primeros días la agrupación Franja Morada fue en contra de la idiosincrasia de esta facultad. Doblaron las boletas en el cuarto oscuro, llevaron boletas sin sobres cerrados y pusieron una mesa en el patio donde tenían elementos de la propia agrupación. Alegaban que no estaba escrito en el estatuto, en Ingeniería no hace falta. Cumplimos las tradiciones”.

Detrás del triunfo

Bernardo Terrugui, presidente electo del centro de Ciencias Jurídicas (Franja Morada): “Ya conseguimos logros muy importantes como el edificio propio, la cursada garantizada de las primeras cuatro materias, la apertura de un montón de cátedras y comisiones, acabando con un problema histórico que tenía Derecho. Se han hecho esfuerzos enormes para tener la facultad que hoy tenemos, que es muy distinta a la de quince años atrás”. 

Ricardo Segui, presidente electo del centro de Económicas (Franja Morada): “Venimos llevando adelante, desde hace tiempo, un proyecto de Facultad que cada año viene mejorando. Nuestra agrupación logró flexibilizar un montón de cosas que perjudicaban al estudiantado. Trabajamos para poder garantizar la cuestión de acortar el plazo de egreso y mantener la excelencia académica de esta Facultad. Este año nos tocó combatir con otras fuerzas que salieron a militar, que salieron a disputar el voto, pero estuvimos muy sólidos”.

Néstor Ariel Pérez Chávez, presidente electo del centro de Exactas (Suma):“Ellos hablaban de unidad (por El pelo de Einstein y El impulso) pero no predicaron con el ejemplo porque rompieron. Los estudiantes vieron esto y advirtieron que nosotros como fuerza veníamos trabajando y construyendo día a día”

Daniel Gómez, presidente electo del centro de Ingeniería (Unidad CEPA):  “Fue un año de tarifazo en los boletos, servicios, y muchos compañeros tuvieron que dejar de estudiar y volverse a su casa. Dimos la batalla por todas estas cuestiones y también por mayor presupuesto en defensa de la educación pública. También luchamos por muchos problemas en el ámbito de la facultad, en el que pudimos avanzar”.  

Dolores Ilarregui, presidenta electa del centro de Arquitectura (Dale): “Hace cuatro años que venimos construyendo un centro democrático, transparente, que viene avanzando. Tenemos un proyecto de Facultad para que los estudiantes puedan ingresar y permanecer, y que la educación sea de calidad. El año pasado dimos una lucha muy grande ante el conflicto que se dio por los concursos de las cátedras, y ganamos esa batalla”

Lucas Vialey, presidente electo del centro de Periodismo y Comunicación Social (Rodolfo Walsh): “Más allá de que compartan o no la ideología política, los estudiantes valoraron que fuimos claros y que nunca escondimos lo que pensamos. Florencia Saintout es la referente de nuestra organización y somos parte de un mismo proyecto político”. 

Noticias Relacionadas