ciencia

Los anillos de Saturno se dejarán de ver en 2025

Se trata de un evento único e inusual. Según la NASA, los anillos que rodean al gigante gaseoso se podrán observar solo por dos años antes de que desaparezcan.

Saturno, el majestuoso sexto planeta desde el Sol y el segundo más grande en nuestro sistema solar, tiene un sistema de anillos muy conocido y distintivo. Según confirmó la NASA, serán visibles desde la Tierra hasta 2025.

En un evento único e inusual que ocurrirá en apenas 18 meses, estos icónicos anillos desaparecerán temporalmente debido al equinoccio de Saturno.

Se trata de un fenómeno que se produce cuando el Sol brilla directamente sobre el ecuador del planeta debido a su órbita alrededor del Sol. Desde nuestra perspectiva, debido a la inclinación del planeta, los anillos de Saturno desaparecerán por completo. Vale remarcar que será simplemente una ilusión visual.

La Tierra tiene equinoccios dos veces al año, en marzo y septiembre específicamente, mientras que Saturno, cuya órbita alrededor del Sol es de aproximadamente 29,4 años terrestres, tiene cada 15 años.

La desaparición momentánea de los anillos puede parecer increíble, sobre todo si consideramos que estos anillos son enormes, extendiéndose entre 70.000 y 140.000 kilómetros.

Cuando ocurra el fenómeno se podrán observar algunas de las 156 lunas que orbitan al gigante gaseoso, las cuales suelen ser bastante difíciles de observar cuando los anillos están interponiéndose en la vista. 

Los astrónomos tendrán que esperar hasta octubre de 2038 para volver a tener la oportunidad de observar a Saturno desde esta extraña perspectiva. La última vez que desaparecieron los anillos de Saturno fue en septiembre de 2009.

Vale destacar estudios recientes señalan que los anillos están destinados a desaparecer para siempre y fuera de toda ilusión visual, pero esto podría ocurrir en unos cientos de millones de años, un lapso insignificante en la escala temporal cósmica.

La agencia espacial norteamericana, con su sonda Cassini, descubrió que los anillos están perdiendo cientos de kilos de masa por segundo debido a un fenómeno causado por la radiación solar.

Noticias Relacionadas