ciencia
Los antiguos fondos marinos están ahora en el centro de la Tierra
Forman una delgada capa sólida de entre 5 y 40km de grosor en el límite entre el núcleo y el manto.
A cerca de 3.000km de profundidad, allí donde el viscoso manto terrestre se encuentra con el núcleo externo del planeta, hecho de hierro fundido en rotación, los científicos se han topado con algo que no esperaban: una delgada capa rocosa, fina, pero más densa que las rocas fundidas de su entorno, rodeando el núcleo como una cáscara rodea la yema de un huevo.
En un artículo recién publicado en Science Advances, un equipo de geólogos de las universidades de Alabama, Arizona y Leeds explica que las diferencias que se dan en las propiedades físicas a un lado y otro de este límite son mayores de las que existen, aquí en la superficie, entre la roca sólida y el aire. Los científicos creen que la recién descubierta capa rocosa podría ser el fondo de los primeros océanos de la Tierra, hoy hundidos en las profundidades del planeta.
Hasta ahora solo había sido posible ver algunos parches sueltos de esta “cáscara” alrededor del núcleo, pero los últimos datos sugieren que esa capa de fondo oceánico podría estar rodeándolo por completo, justo donde se encuentra su frontera con el manto. Subducida bajo tierra hace miles de millones de años, cuando las placas tectónicas cambiaron, esta zona de velocidad ultra baja (ULVZ por sus siglas en inglés) tiene una densidad muy superior a la del manto profundo, lo que frena las ondas sísmicas que estudian los geólogos para averiguar qué es lo que hay bajo la superficie.