Los arqueros son científicamente distintos

“Toman miles de decisiones muy rápidas basadas en datos de los sentidos limitados o incompletos”.

El rol de los arqueros es tan relevante que un equipo de investigadores internacionales señala que estos jugadores presentan diferencias fundamentales con respecto al resto de los futbolistas en su forma de percibir el mundo y procesar la información multisensioral.

El equipo de investigadores, encabezado por Michael Quinn, de la Universidad de la Ciudad de Dublin, ahora psicólogo y arquero profesional retirado, señaló que puede ser la primera vez que hay pruebas científicas de esa capacidad de los guardametas, que tienen que tomar miles de decisiones muy rápidas basadas en información sensorial limitada o incompleta.

Para ello, los investigadores reclutaron a 60 voluntarios, entre arqueros profesionales, jugadores de campo profesionales y controles de la misma edad que no juegan al fútbol. Buscaron diferencias en lo que se conoce como ventanas de vinculación temporal, es decir, la ventana de tiempo dentro de la cual las señales de los diferentes sentidos probablemente se fusionen o integren perceptualmente.

Noticias Relacionadas