Ciencia

Los humanos y los primeros animales de la Tierra

Un estudio científico encontró sorprendentes semejanzas entre nuestra especie y unas extrañas criaturas de hace 500 millones de años.

Según un estudio publicado en la prestigiosa revista científica Proceedings of the Royal Society B, los primeros organismos oceánicos multicelulares que habitaron la Tierra hace unos 555 millones de años comparten genes con los animales actuales.

Entre ellos, con los seres humanos. Si bien estas extrañas criaturas del período Ediacárico parecen no tener relación alguna con nuestra especie, la investigación de Scott Evans y Douglas Erwin, del Museo Nacional de Historia Natural de Estados Unidos, y Mary Droser, del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad de California en Riverside, prueba que hay mucho más en común de lo que se sospechaba.

Poco antes de la explosión del Cámbrico, los primeros animales aparecieron en la Tierra. Todo sucedió hace unos 555 millones de años, cuando la vida sobre el planeta comenzó a diversificarse de forma extraordinaria. Estas criaturas marinas de apariencia sencilla, sin cabeza, esqueleto o extremidades, podían asemejarse a alfombras de baño abandonadas en el fondo del mar. “Estos animales son tan diferentes que es difícil asignarlos a categorías modernas de organismos vivos con solo mirarlos, y no podemos extraer su ADN”, dice Mary Droser, profesora de geología en la UCR.

Afortunadamente, los registros fósiles permiten conocer no solo cuál era el aspecto de seres como la kimberella o la ikaria, sino también algunos de sus comportamientos probables. El estudio de Evans, Erwin y Droser logró vincular esas características con el análisis genético de los seres vivos actuales y descubrió que algunos de los genes que les permitían moverse o reparar su cuerpo se encuentran en los animales de hoy en día, incluidos los seres humanos.

Noticias Relacionadas