Los incendios no dan tregua en un verano caliente en el país

Durante la primera quincena de febrero se incrementaron los siniestros en varias zonas de Argentina. Los bomberos trabajan durante horas para sofocar las llamas que están afectando zonas como Torquinst y Los Esteros del Iberá.

Desde que comenzó el verano, que trajo consigo elevadas temperaturas, los focos se fueron incrementando cada vez más en la Argentina. Es preocupante lo que sucede en el incendio que se está llevando a cabo en el Portal Carambola de los Esteros del Iberá en la provincia de Corrientes. Allí hace más de 50 días que continúa activo y ya devastó 5.000 hectáreas.

La situación fue advertida por autoridades nacionales y varias dotaciones de bomberos se preparan para controlar la situación durante la segunda quincena de este mes.

La gran sequía y la ola de calor que se vienen sufriendo agravan la situación, en declaración a la prensa el subdirector de Defensa Civil de Corrientes, Bruno Lovinson, que es “muy difícil de sofocar porque está en medio de esteros y bañados”.

Además, se espera que las próximas horas llegue el alivio con las lluvias para poder apagar las finalmente las llamas. De acuerdo a lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional, en esa zona están pronosticadas tormentas fuertes para hoy por la tarde y una alerta amarilla para la provincia de Corrientes.

También explicó que se cuenta con “recursos humanos y equipamiento suficientes” para enfrentar los incendios rurales que se registran en la provincia y remarcó que “la situación está controlada”.

Durante el fin de semana y gran parte de la mañana de ayer, varias personas reportaron en la zona de ciudad de Buenos Aires y en el conurbano la presencia de humo y olor a quemado en el ambiente. Luego se supo que provenía de las quemas que están afectando en el Delta y los Esteros del Iberá.

Por otro lado, en la localidad de Torquinst, más de 40 bomberos voluntarios combaten un incendio en sector del parque provincial. El mismo se inició entre el cerro Ventana y Bahía Blanca, y se originó luego de la caída de un rayo sobre un ladera en la ruta provincial 76, específicamente en el kilómetro 225, en ese lugar donde hay pinos y diversos arbustos que en su mayoría se encuentran secos por la falta de agua.

Según informaron bomberos que trabajan en el lugar se estiman que fueron entre 70 y 100 hectáreas las que fueron consumidas por el fuego. Estas se suman a las decenas de siniestros que están afectando al país.

Pero no es una problemática que solo esté afectando al país, sino que también lo vienen padeciendo los países vecinos de Chile y Uruguay.

Noticias Relacionadas