ciencia

Los mamíferos ampliaron su hábitat durante la pandemia

Un estudio demostró que los animales se trasladaron un 73% más que en años anteriores durante la cuarentena impuesta en casi todo el mundo.

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Radboud (Países Bajos) demostró cómo cambió la vida de mamíferos terrestres durante la pandemia. Puntualmente, está enfocado en el 2020, durante los primeros estadios de la crisis sanitaria que coincidieron con las cuarentenas más estrictas. Mientras las personas debieron encerrarse, los animales aprovecharon para salir.

La investigación, que llegó a la portada de la revista Science, analizó la movilidad de 2.300 mamíferos individuales de 43 especies distintas con datos de seguimiento proporcionados por GPS. Esa información fue cotejada con la del año anterior en el que todavía no había sido declarada la pandemia. Es decir, compararon cuánto y por dónde se movieron estos animales antes de la cuarentena y durante ella.

En aquellos países o regiones con políticas de cierre más estrictas, los mamíferos viajaron de media un 73% más lejos. Asimismo, estuvieron, en promedio, un 36% más cerca de las rutas. La directora del estudio, Marlee Tucker, le contó a la agencia SINC que los pumas “estuvieron más cerca de las carreteras durante el confinamiento, lo que sugiere menos temor a las zonas urbanas”.

Los científicos a cargo del análisis llamaron a la cuarentena como “antropausa” (pausa humana) y estudiaron su impacto en la fauna salvaje. En el artículo que publicaron concluyeron que “los animales pueden alterar su comportamiento en un periodo de tiempo relativamente corto como reacción a posibles cambios en la actividad humana”.

Para Tucker, esto significa que se podrían introducir “pequeños cambios para minimizar nuestro impacto sobre los demás seres vivos”. A modo de ejemplo, sugirió “ajustar el horario, la frecuencia y el volumen del tráfico en zonas importantes para el desplazamiento de los animales”.

El estudio, titulado “Respuestas conductuales de los mamíferos terrestres a los bloqueos por Covid-19”, sirvió para graficar un nuevo enfoque del impacto en la fauna de algunas actividades humana. Sus resultados “ponen de relieve el impacto ambiental de la actividad de los vehículos, que se discute públicamente con menos frecuencia que los efectos de las emisiones, las infraestructuras viarias permanentes y la pérdida de hábitat”, concluyeron los investigadores.

Noticias Relacionadas