Los pescados con menos mercurio

La Sardina, boquerón, besugo, dorada o calamar son algunas de las especies de pescados que cumplen los valores límites de mercurio recomendados por la UE.

De acuerdo con un estudio del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), la Sardina, boquerón, besugo, dorada o calamar son algunas de las especies de pescados que cumplen los valores límites de mercurio recomendados por la UE.

A su vez, en la investigación, que detectó los peces y mariscos de consumo habitual con menos presencia de mercurio, y que fue publicada por la revista 'Environmental Pollution', se analizaron más de 1.300 ejemplares de 58 especies distintas de pescados y mariscos, las cuales se pescan habitualmente en el mar Mediterráneo y son consumidas en mercados locales de España, Italia y Francia.

Los resultados que arrojó el trabajo muestran que del total de especies analizadas, los especímenes de 13 de ellas siempre cuentan con niveles de mercurio por debajo de los límites recomendados por la UE y éstos son la sardina, boquerón, bacaladilla, caramel, besugo, dorada, galán, salmonete de roca, serrano, corvina, salpa, lampuga y calamar.

Joan O. Grimalt, investigador del IDAEA-CSIC, resaltó que "consumir estas especies minimiza nuestra ingesta de mercurio…”, destacando además que el mercurio es un elemento tóxico que daña los riñones, pulmones y el sistema cardiovascular y nervioso, sobre todo de mujeres embarazadas y de población infantil.

Noticias Relacionadas