Más de un millón de alumnos serán evaluados con las pruebas “Aprender”
Por segundo año consecutivo, estudiantes de escuelas públicas y privadas realizarán los exámenes en todo el país. A diferencia de 2016, no se suspenderán las clases por su ejecución
Mañana se llevarán adelante las pruebas “Aprender”, por segundo año consecutivo, en todo el país. Por medio de esta evaluación a 1.210.620 estudiantes de escuelas públicas y privadas, el Ministerio de Educación de la Nación buscará recabar información para trabajar en políticas públicas. “Nos estamos rebelando contra el conservadurismo del sistema educativo”, afirmó el titular de la cartera de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, y agregó que “la prueba Aprender se hará todos los años, haya o no críticas de determinados gremios”, en referencia a las objeciones de algunos sindicatos.
Esta iniciativa es una evaluación a nivel nacional de los aprendizajes de los estudiantes, que permite la sistematización de datos acerca de algunas de las condiciones en las que se desarrollan. Su objetivo es obtener y generar información de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a la enseñanza y, de esta manera, aportar información que contribuya a procesos de mejora educativa, según se explicó desde el Ministerio.
A diferencia del año anterior, la secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, Elena Duro, indicó: “Esta vez no habrá suspensión de clases el día de la prueba. Además, se evaluará la capacidad para producir un texto escrito de los estudiantes de 4º grado del nivel primario en una muestra representativa a nivel nacional. Asimismo, se incluirán exámenes en braille para estudiantes con ceguera y todas las instituciones educativas contarán con evaluaciones aptas para alumnos con disminución visual”.
Serán evaluados los alumnos de 6° grado de primaria en Ciencias Naturales y Sociales, y a los de 4º se les solicitará la redacción de un texto. A los estudiantes de 5° y 6° año de secundaria se les tomarán conocimientos de las materias Lengua y Matemática. Los resultados serán devueltos a las escuelas y a toda la sociedad a partir de marzo o abril de 2018.
Cabe recordar que, el martes pasado, fueron evaluados en todo el país los aspirantes a docentes por medio de las pruebas “Enseñar”. A su vez, la página www.argentina.gob.ar del Ministerio ofrece un simulador de la evaluación “Aprender”, que incluye ítems liberados de las pruebas realizadas con anterioridad, para quienes quieran conocer con anticipación el tipo de examen que se tomará.
Los números de la prueba
- 1.210.620 serán evaluados
- 92.730 docentes supervisarán los exámenes
- 31.300 escuelas públicas y privadas realizarán la prueba