Más del 30% de los bosques nativos destruidos en 2016 estaban protegidos por ley

Según un relevamiento realizado por la organización ambiental Greenpeace, la deforestación en las cuatro provincias del NOA más afectadas por esa práctica cayó un 50% con relación al promedio anual anterior a la sanción de la llamada Ley de Bosques, pero un tercio de los desmontes se produjo en zonas protegidas.

Argentina es uno de los diez países que más desmontaron en los últimos 25 años: se arrasaron 7,6 millones de hectáreas de bosques nativos. A escala mundial, esa cifra representa el 4,3% de la deforestación planetaria. Desde la aprobación de la mencionada ley, se destruyeron 2,1 millones de hectáreas, de las cuales más del 30% corresponden a zonas protegidas por el avance de la frontera agropecuaria y los incendios. 

Según Greenpeace, Salta es la provincia del NOA donde más desmontes se realizan en zonas protegidas por la legislación nacional. De acuerdo al trabajo, en dicho distrito se desmontaron 24.130 hectáreas, de las cuales poco más de 1.618 eran bosques protegidos, en donde no se puede modificar nada del suelo.

Por otro lado, de acuerdo al relevamiento que Greenpeace realiza todos los años, la provincia que más deforestó es Santiago del Estero con 32.691 hectáreas, de las cuales 22.441 hectáreas eran bosques protegidos. En Formosa 28.269 hectáreas, entre las cuales 562 eran bosques protegidos. Por otro lado, en Chaco se desmontaron 27.162 , y 13.749 eran zonas protegidas. 

La Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos se reglamentó en febrero de 2009 y estableció que las provincias deberán realizar el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), categorizando los usos posibles para las tierras boscosas: desde la conservación hasta la posibilidad de transformación para la agricultura, pasando por el uso sustentable del bosque.

Noticias Relacionadas