Mundial de Tolosa: “Nuestro club es un lugar de encuentro”

Con ochenta años de historia, el Centro de Fomento y Biblioteca Popular ocupa un lugar fundamental en la comunidad tolosana.

Ubicado en un lugar clave de Tolosa, el Centro de Fomento Mundial acaba de cumplir ochenta años de historia en un marco de gran actividad. Allí, en su sede del Camino General Belgrano (entre 9 y 529), la comunidad barrial tiene un punto de referencia para el encuentro, la lectura y la práctica de diferentes actividades: desde el tai chi y el patín hasta las danzas folklóricas, pasando por el aikido, el teatro, las clases de italiano, el yoga, la gimnasia para adultos o el taekwondo.

“El club es nuestro lugar de encuentro”, dijo Gastón Gabriel Gómez, actual presidente de la institución y docente de taekwondo durante trece años. “Los vecinos nos suelen consultar cuándo organizamos eventos para apoyarnos. También nos donan libros. El centro de fomento está abierto a la comunidad, que es lo que nosotros pretendemos. Con esto de la pandemia se cerró todo, y ahora el vecino necesita un espacio donde poder estar y reunirse. Esa es la idea que tenemos desde la comisión”.

El Centro de Fomento Mundial fue fundado el 10 de abril de 1941, por iniciativa de los vecinos que deseaban un club para reunirse en esa zona de Tolosa. El nombre fue propuesto por José Abal, siendo Mario Gotelli el primer presidente provisorio, y Horacio Oslé el elegido para tal cargo. Solo un año más tarde, guiados por el mismo entusiasmo, aquellos primeros socios crearon la Biblioteca Popular Alfonsina Storni.

“Situémonos en la década del cuarenta”, evocaron desde la institución. “En esa época, esta barriada era una de las más pobladas de la zona; pero carecía de los servicios esenciales, como alumbrado, veredas, agua corriente. La gente joven necesitaba un espacio donde reunirse, y los vecinos mayores para promover las mejoras necesarias ante las autoridades correspondientes. Es así como un grupo de visionarios, mujeres y hombres, unieron objetivos comunes para crear una entidad que representara a esta comunidad tolosana”.

En un principio, la casa en la que hoy se encuentra la institución fue alquilada. Más adelante fue comprada, gracias al apoyo de numerosos socios vecinos y amigos. Poco a poco se fueron incorporando actividades sin que eso implicara un descuido por conseguir mejoras barriales. Asimismo, con la afluencia de niños en edad escolar, se formó un espacio infantil con entretenimientos, juegos a cargo de dos maestras, e incluso un equipo de futbol. Finalmente, y como era el uso de aquellos años, se formó una subcomisión de jóvenes, quienes junto a los directivos organizaron bailes con orquestas importantes, se festejaban también los carnavales, cenas aniversarios del club y despedidas de años.Tras un período de altibajos, el Mundial de Tolosa llegó a su punto más crítico en el mes de septiembre de 1980. Inactividad total, perdida de la denominación de Centro de Fomento y acefalía. Por entonces, en virtud de esta crisis, se nombró una comisión reorganizadora destinada a sanear el padrón societario, devolverle la actividad a la institución, lograr la personería jurídica y realizar tareas de mantenimiento edilicio. Así, en cinco duros años lograron cumplir con el mandato propuesto y un crecimiento inédito.

“Yo soy del barrio”, dice Gómez, el presidente actual. “La casa de mis abuelos está acá a la vuelta, en Tolosa; entonces estoy muy contento de ocupar este lugar con el grupo de gente que estamos en la comisión. Tratando de hacer lo mejor para la institución. Estoy muy feliz de seguir siendo parte del club que me vio nacer”.

Cómo es la cartelera de la entidad

En la actualidad, el Club Mundial se encuentra funcionando a pleno con gran cantidad de cursos; y la actual comisión directiva está integrada por algunos hijos y nietos de aquellos fundadores. Llevada adelante por Gisela Volpicello, la biblioteca Alfonsina Storni ofrece una gran variedad de literatura, libros infantiles y textos de consulta para alumnos de la escuela primera y secundaria. Los miércoles hay ruedas de lectura; los martes y jueves, clases de teatro, taekwondo, tai chi, qi gong y patín; lunes, miércoles y viernes, clases de zumba y aikido. Por otra parte, lunes, miércoles y sábado se ofrecen clases de folklore. Asimismo, todos los días de la semana y en diferentes horarios, la institución tiene gimnasia integral para adultos. Finalmente, la cartela incluye clases de italiano y entrenamiento cognitivo con días y horarios a coordinar.

Noticias Relacionadas