Tragedia en Uruguay

Murió familia platense tras ser embestida por delincuentes

Se trata de un matrimonio y sus dos hijos, quienes viajaban en auto. En la madrugada de ayer, fueron sorprendidos por malvivientes que huían de la Policía en la autovía que une Montevideo con Colonia. En el momento del impacto, emprendían su regreso hacia La Plata. De los cinco ladrones, solo uno sobrevivió y ya fue procesado por la Justicia 

Por obra de un azar fatídico, que involucró un accidente y un hecho delictivo, el viaje de placer de una familia platense se tiñó de tragedia en la madrugada de ayer. 

El caso, que fue primicia nacional de diariohoy.net, conmocionó tanto a la Argentina como a Uruguay, y tuvo gran impacto en La Plata, de donde era oriunda la familia que perdió la vida en la Ruta 1 del país oriental, mientras regresaba de un cumpleaños.

El hecho ocurrió cerca de las 2.40 de la madrugada, cuando el Toyota blanco en el que viajaban Gastón Monti (34), Jessica Romina Núñez (33) y sus hijos, Ignacio (8) e Isabel (2, cumplidos el pasado 4 de enero), fue embestido a la altura del kilómetro 48 de la carretera que une Montevideo con Colonia por un Volkswagen Gol rojo. Este vehículo iba a contramano, a 120 km/h y con las luces apagadas. El auto era robado y, en él, cinco delincuentes huían de la Policía tras hurtar “dos cajas fuertes de un local de ANDA (Asociación Nacional de Afiliados). Iban con las luces apagadas para evadir a los agentes que los perseguían”, le confirmó a diario Hoy el vocero de Policía Nacional de Tránsito del país vecino, Fernando Caballero.

Tras el choque, tres integrantes de la familia platense fallecieron en el acto, mientras que uno de los niños fue trasladado de gravedad a un hospital de la localidad de San José, donde murió. En cuanto a los asaltantes, cuatro murieron en el lugar, mientras que el quinto fue operado en un sanatorio uruguayo y, al cierre de esta edición, se encontraba fuera de peligro y procesado (ver recuadro).

“Los autos quedaron prácticamente destrozados por el impacto”, expresó Caballero, quien agregó que el lugar del impacto “es una vía de dos manos, muy segura, pero qué se iba a imaginar esta familia que le iba a venir un auto de frente y sin luces”. 

El sobreviviente, en prisión

Anoche, la Justicia uruguaya procesó con prisión al ladrón de 19 años, único sobreviviente del trágico accidente, quien al momento del impacto intentó escapar, pero no pudo debido a las heridas.

Así lo confirmó el jefe de Policía de San José -departamento ubicado entre Colonia y Montevideo-, Williams Martínez, quien aseguró que recibieron la notificación judicial del procesamiento con prisión del único asaltante que quedó con vida.

“Los padres están destrozados”

En La Plata, la congoja por la tragedia se concentró en el domicilio de la calle 27 entre 39 y 40, donde viven los padres de Monti, Jorge (62) y Margot (58). En tanto, los progenitores de Núñez se encontrarían en Uruguay.

“Están destrozados, bajo medicación, con atención psiquiátrica, sin ganas de nada”, aseguraron allegados de la pareja a nuestro medio.

La pérdida sufrida, sumada al calor agobiante de ayer, hizo necesario el llamado al servicio de emergencias que atendió a Margot, quien sufrió una descompensación. “Por la situación se le subió mucho la presión”, confirmó a nuestro medio el tío de Monti, Daniel Lucero, quien ayer se acercó a la casa para brindar su compañía.

Allí, cuando la tarde cedía y la indignación, por momentos, le ganaba al llanto, amigos y familiares de las víctimas reclamaban “que todo el peso de la Justicia le caiga” al ladrón sobreviviente, mientras reclamaron que la causa sea caratulada como “homicidio culposo”.

Por su parte, Lucero adelantó que los cuerpos de las víctimas “ya fueron liberados y solo faltan trámites burocráticos para traerlos. A través de los jefes de Gastón ya hicimos las gestiones para que los regresen a La Plata”.

En este sentido, el cónsul argentino en Colonia, Daniel Plaza, aseguró que ya estaba en marcha el proceso para la repatriación de los restos.

El dolor de Estela de Carlotto

Gastón Monti, el padre de la familia, estudió en el colegio Albert Thomas de nuestra ciudad. Era oficial subinspector de la Policía Bonaerense, pertenecía al equipo de custodia de ministros y, desde hacía un año y medio, velaba por la seguridad de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

“Estoy muy, muy triste. Estuvo varios años conmigo, era un muchacho impecable”, lamentó Carlotto. “Este muchacho joven, de 34 años, justamente de la edad de uno de mis nietos, era muy educado, muy bueno, muy cumplidor”, continuó la referente de los Derechos Humanos.

“Es tan lamentable. Él se había ido de vacaciones, me parece estar viéndolo cuando lo estaba despidiendo. Tenía que volver la semana que viene y esto es realmente una noticia que me afecta muchísimo”, agregó. Aseguró que, al enterarse de la noticia en la mañana de ayer, tuvo un “presagio”. Afirmó: “Me dije que no sea Gastón, que no sea él”.

“Es casi un dolor familiar, una tristeza tremenda. Acompaño con mi pensamiento y mi dolor a la familia y a los compañeros que siguen conmigo”, resumió la titular de Abuelas, al tiempo que se solidarizó “con sus padres”.

Robo de película por un botín insignificante

Murieron y mataron en el intento por casi nada. Los cinco delincuentes, que en la madrugada de ayer iniciaron una carrera contrarreloj desde una financiera ubicada en la localidad uruguaya de Libertad hacia Montevideo, escapaban con un botín prácticamente vacío: dos cajas fuertes que en su interior alojaban nada más que papeles, un arma y 900 pesos uruguayos (unos 31 dólares) que, según trascendió, empleados del lugar guardaron para apostar al día siguiente al “5 de Oro”, una especie de quiniela local.

Para ingresar al local, los asaltantes (uno de 47 años, otro de 30, un tercero de 20 y dos de 19 cada uno) rompieron un vidrio. Cuando la alarma sonó, tomaron una buzonera de unos 70 kilos (en la que los afiliados hacen depósitos) y una caja auxiliar. Sin tiempo para revisarlas, metieron todo al Volkswagen Gol rojo y encararon hacia la ruta.

Alertado por la señal, un patrullero comenzó a seguirlos. Entonces, sobrevino la tragedia: al llegar a la Ruta 1, los delincuentes aceleraron a alta velocidad, tomaron el carril a contramano, en dirección hacia Montevideo con las luces apagadas. La Policía no los vio, pero tampoco la familia platense que viajaba en la misma dirección que ellos, hacia el puerto de Colonia, para volver a Buenos Aires y, de allí, a La Plata. 

Tras el desenlace fatal, junto a los cuerpos, los agentes hallaron el botín con la insignificante suma de dinero.

Una historia de amor que quedó trunca

Gastón y Jessica compartían nueve años de casados, dos hijos y el sueño de la casa propia, que lograron materializar en 2012, cuando se mudaron desde la vivienda de los padres de él hacia otra ubicada en 158 y 42, en El Retiro. “La construyeron con mucho esfuerzo y cuando lo lograron se fueron para allá”, reconstruyeron ayer familiares. 

Del oficial, se sabe que cursó la primaria en el Colegio Cristo Rey, de calle 38 y que sus estudios los terminó en la Escuela Industrial Albert Thomas, de calle 1. De ella, que era maestra jardinera y de padres uruguayos, por lo que el país oriental era un destino frecuente para la pareja. Por esto, en la mamá de Jessica recayó la dolorosa tarea de reconocer los cuerpos. 

En su último viaje, la familia cruzó el charco para asistir al cumpleaños de 15 de una sobrina de Gastón. Ella “quería llegar al salón en su auto, que era nuevo, y él gentilmente decidió prestarlo para la fiesta”, aseguraron los allegados.

Ayer, al momento del accidente, iban camino a tomar el Buquebus, con la intención de arribar a La Plata a las 9 de la mañana.

Noticias Relacionadas