Murió Moledo, un gran divulgador de la ciencia en nuestro país

"La ciencia está no para ser enseñada sino contada, porque nace en la conversación y en la comunicación, no en el laboratorio", decía en uno de los últimos reportajes Leonardo Moledo, el periodista y matemático, y especialmente un enorme divulgador de la ciencia, que ayer dejó este mundo tras una dura enfermedad.

Moledo tuvo una vasta trayectoria en los medios de todo el país y del exterior, donde con simpleza logró contar el mundo de la ciencia.

Su último libro “Historias de las ideas científicas. De Tales de Mileto a la Máquina de Dios” (927 páginas que escribió junto con Nicolás Olszevicki) es un resumen de todo lo que cosechó a lo largo de su carrera profesional. Ese libro se propone ser la "primera historia general de la ciencia ensayada en la Argentina en los últimos 50 años".

Formado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, docente de la Universidad de Quilmes y director del suplemento de ciencia "Futuro" del diario Página/12, Moledo consideraba que el saber científico no es como lo concibe la divulgación estándar y polemizaba con la creencia de que "la difusión de la ciencia tiene que ser la difusión de la verdad".

"A veces es cierto y a veces, no. Hay temas que se ponen de moda, como los microorganismos, que a partir de haber sido descubiertos por Luis Pasteur pasan a considerarse la explicación para todas las enfermedades; así como ahora `todo` tiene origen genético", señalaba.

"El espíritu humano tiene, por suerte, inventiva, y sobre los conocimientos construye su imaginería", reflexionaba.

En 1997 recibió el Diploma al mérito como Mejor Figura de la Ultima Década en la categoría "Comunicación - Periodismo Argentino" de la Fundación Konex.

De 2000 a 2007 fue el Director del Planetario porteño y a la decena de libros de divulgación científica, se suman tres novelas: La mala guita (1976); Verídico informe sobre la ciudad de Bree (1985) y Tela de Juicio (1987), dos obras de teatro y numerosos cuentos.