Nuevos animales fueron liberados en el Parque Iberá

Se trata de siete muitús, provenientes de Brasil. En esta región del país esta especie se encontró extinta por alrededor de 50 años.

Siete muitús fueron liberados en el Parque Iberá, en Corrientes, como parte del proyecto de reintroducción de esta especie en la región en la que desa­pareció por alrededor de medio siglo. La noticia, dada a conocer en las últimas horas, fue confirmada por la Fundación Rewilding Argentina, la organización encargada de llevar adelante la reintroducción de esta y de otras especies tanto en este parque como en otras zonas del territorio nacional. Estos ejemplares provienen del Criadouro Onça-pintada, de Curitiba, en Brasil, y con esta nueva liberación se agranda la población del animal en la región, afianzando su retorno luego de décadas de no estar.

La vuelta del muitú es fundamental, dado que ayudará a que el ecosistema vuelva a ser completamente funcional y totalmente sano. Este animal en particular tiene un rol vital dentro del ambiente ya que es conocido como un dispersor de semillas, ya que es un gran consumidor de frutos y por ende va dejando semillas a su paso.

“El muitú es un ave regeneradora de bosques, al dispersar las semillas de los frutos que consume. El retorno de esta especie al Iberá representa el retorno de un importante actor en la restauración de bosques nativos, abriendo paso hacia un ecosistema vibrante y funcional con sus interacciones ecológicas”, explicó Sebastián Di Martino, director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina.

“El muitú es la mayor pava de monte de la Argentina, y luego de 50 años de extinción en Iberá, estamos trabajando junto al gobierno de Corrientes y numerosos aliados para recuperar esta especie en Iberá”, remarcaron por su parte desde la Fundación. En lo que refiere a estos nuevos ejemplares, estos llegaron al país a principios de septiembre pasado, donde debieron luego pasar por un período de cuarentena y de aclimatación en corrales de presuelta, para así llegar al momento actual de liberación. Su desaparición hace 50 años de la región se debió principalmente a la caza furtiva y a la degradación de su hábitat.

Noticias Relacionadas