Paleontólogas de La Plata hallaron especies de hace más de 230 millones de años

La nueva fauna es una de las más antiguas encontradas hasta el momento. Está compuesta por restos fósiles de precursores de los mamíferos, reptiles y al menos tres grupos diferentes de antecesores de los cocodrilos

Las paleontólogas del Museo de La Plata, Julia Brenda Desojo y María Belén von Baczko, identificaron un “nuevo tipo de fauna” que se desconocía. El descubrimiento provee información anatómica sustancial sobre algunas especies, por ejemplo, sobre el enigmático pariente de los cocodrilos, Tarjadia ruthae.

El Tarjadia, un cuadrúpedo fuertemente acorazado y una de las especies más abundantes de la nueva fauna, es un animal que vivió antes de la aparición de los primeros dinosaurios y mamíferos. Además, tiene una relación estrecha con otras especies halladas en Brasil, Tanzania, Escocia, Alemania y Estados Unidos.

Desojo y von Baczko, investigadoras de la División de Paleontología de Vertebrados del Museo local, trabajan desde 2011 en el Parque Nacional Talampaya, en la provincia de La Rioja. Allí, se dedican a analizar restos fósiles con un estrato geológico de más de 230 millones de años de antigüedad.

En el documento publicado el 11 de septiembre pasado en la revista Nature Ecology & Evolution se dio a conocer “una nueva fauna fósil que es más antigua que otras” halladas en la misma cuenca de origen triásico en el noroeste de la Argentina. Esta zona es particularmente importante “porque tiene dataciones precisas de sus rocas y conserva algunos de los dinosaurios más antiguos del mundo”, sintetizaron los especialistas en el tema.

“El surgimiento de los primeros dinosaurios y mamíferos que se diversificaron durante el Triásico Superior en todo el mundo fue precedido por una fase de profundos y rápidos cambios en los ecosistemas”, indicaron.

Noticias Relacionadas