ciencia

Pez mano que se consideraba extinguido reaparace en Tasmania

Australia alberga catorce especies de pez mano.

Un asombroso descubrimiento sacudió las costas de Australia, donde se creía que el pez mano manchado (Brachionichthys hirsutus) había desaparecido por completo. Un ejemplar de entre 8 y 10 centímetros de longitud, sin vida, fue encontrado en la zona costera de la isla, reviviendo las esperanzas de conservación de esta especie. Se presume que es una de las siete variedades endémicas de Tasmania y el estrecho de Bass y, en total, Australia alberga catorce especies de pez mano.

En 1996, el pez mano manchado fue catalogado como una especie en peligro crítico de extinción en la Lista Roja de la UICN, convirtiéndose en el primer pez marino en recibir esta designación. Carlie Devine, investidadora, señaló: “Son especímenes raros y esquivos. Antes de la década de 1990, encontrar un pez mano manchado era una tarea relativamente sencilla. Sin embargo, la población se fragmentó y ahora solo existen nueve poblaciones aisladas”.

Finalmente, se cree que la disminución de estos peces comenzó cuando se convirtió en capturas incidentales de pesquerías de dragado históricos cerca de la costa, destinadas a la recolección de vieiras. Este problema se vio agravado por la presencia de infraestructuras costeras y la proliferación de la estrella de mar del Pacífico Norte, que comenzó a destruir sus hábitats.

Noticias Relacionadas