ciencia

Hallan huellas de notosaurio tras 240 millones de años

Los rastros pertenecen a un tipo de reptil que habitó en el Triásico Medio hace aproximadamente 240 millones de años.

Un grupo de Investigación PaleoIbérica de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) anunció el descubrimiento de varias huellas fósiles de notosaurio en el término municipal de Valdelcubo, Guadalajara. Estos rastros pertenecen a un tipo de reptil que habitó en el Triásico Medio hace aproximadamente 240 millones de años, y su relevancia radica en que hasta el momento solo se conoció en dos yacimientos ubicados en el suroeste de China.

El conjunto de huellas, clasificado como aff. Dikoposichnus, representan el rastro subacuático de uno de estos tetrápodos nadadores que, gracias a su flotabilidad en el agua, utilizaban solo sus patas delanteras como remos para desplazarse sobre el lecho marino y avanzar.

En esta línea, la investigadora Mélani Berrocal Casero, del Departamento de Geología, destacó que las huellas encontradas en la provincia de Guadalajara muestran marcas de natación, incluyendo impresiones de uñas asociadas.

Asimismo, el descubrimiento presenta una diferencia significativa con respecto a las únicas huellas subacuáticas de sauropterigios del Triásico registradas hasta el momento en China, las cuales no contienen marcas de natación. En el caso de Valdelcubo (Guadalajara), cada huella está acompañada de una elevación en la roca, correspondiente al sedimento desplazado por las patas delanteras del animal al tocar el fondo y propulsarse.

Cabe mencionar que, los notosaurios fueron reptiles marinos que poblaron las yeguas del Triásico. Estos seres, pertenecientes al Superorden Sauropterygia, compartían características con los más conocidos plesiosaurios, como un cuello largo y una cola alargada, lo que les permitía desplazarse con agilidad en el agua.

Noticias Relacionadas