¿Cuándo volverá?

Platenses sin agua: La presencia de algas afectó el servicio de ABSA

Se agravan los problemas de agua en toda la ciudad. En 30 y 35 los vecinos denuncian que el agua no tiene presión.

La presencia de algas en las costas de la región no solo se tradujo en un problema para bañarse en el río, sino que, por afectar a la toma de agua de Punta Lara, ABSA debió suspender el envío de agua tratada, ya que desde ahí se abastece a la planta potabilizadora Donato Gerardi.

Esa planta es la que deriva el agua hacia las ciudades de Ensenada, Berisso y La Plata, donde anunciaron que se vería afectada la zona del casco urbano, con baja presión o falta de agua. Lo que llamó la atención notablemente es que hace 30 años que no se registraba una presencia de algas de ese volumen.

“Esta situación provoca una mayor exigencia en los equipos de filtrado, que se colman ante la cantidad de algas y deben ser lavados con una frecuencia notoriamente mayor a la de condiciones normales”, especificaron.

Esto perjudica a Ensenada, Berisso y el casco urbano de La Plata:

"Ante la inusual presencia de algas en la toma de agua de Punta Lara, que abastece a la Planta Potabilizadora Donato Gerardi, la empresa se ve forzada a suspender momentáneamente el envío de agua tratada en dicho establecimiento. Por este motivo, el servicio se verá afectado con baja presión y/o falta de agua en las redes de Ensenada, Berisso y el casco urbano de La Plata. 

Vale aclarar que el volumen de algas observado no se ha registrado en el Río de la Plata en los últimos 30 años.

Dicha situación provoca una mayor exigencia en los equipos de filtrado que se colmatan ante la cantidad de algas, y deben ser lavados con una frecuencia notoriamente mayor a la de condiciones normales.

Si bien la salida de agua del establecimiento no cuenta con la presencia de algas, las medidas que se toman son preventivas y supervisadas por un grupo de profesionales de diversas áreas de la empresa. Por lo tanto, se ha reducido la producción hasta tanto se normalicen las condiciones naturales". 

Mientras tanto, la falta de agua es común en algunos barrios de la ciudad. En 30 y 35 los vecinos denuncian que la falta de agua es moneda corriente.

"Yo pago pero desde que estoy acá nunca tuve agua", afirmó una de las frentistas.

De cara a un verano que promete ser caluroso junto a la pandemia de coronavirus, en urgente para los vecinos que les resuelvan el problema.

Noticias Relacionadas