Por la sequía, causó alarma el estado de algunas lagunas

El calor extremo hizo que se secaran muchos espejos de agua.

El impacto del calor extremo (y la consecuente sequía en varias regiones) hizo que se encendieran las alertas por el estado de algunas lagunas bonaerenses, sobre todo en plena temporada turística y con amplia concurrencia de veraneantes.

“Se secan las lagunas encadenadas del Río Salado (Vitel, Chascomús, Adela, Del Burro, Chis-Chis, etc.) en la provincia de Buenos Aires. La muerte de animales es descomunal”, alerto el científico del Conicet Federico Ballarini, quien añadió imágenes del estado de algunos cursos de agua que estaban casi desérticos.

En Chascomús, laguna de Lobos o la de San Vicente ocurrieron casos similares y eso se explica por el impacto del fenómeno “La Niña”, que provoca que las lluvias sean mucho menores que en otros periodos en gran parte del país.

En tanto, la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuaria señaló en un informe que durante el mes de diciembre hubo una suba de 10 millones de hectáreas respecto al mes pasado, totalizando 175 millones de hectáreas en riesgo de sequía en el país.

“El incremento obedece a la extensión de las condiciones de sequía al norte del país. También se destaca el aumento del área en sequía severa con la incorporación de 4,5 millones de hectáreas que empeoraron su condición”, detallaron.

Necochea, San Cayetano, Tres Arroyos, norte de Bahía Blanca, Villarino, Púan, Zona baja de Coronel Pringles, Coronel Suarez, Saavedra y Tornquist fueron otros distritos alcanzados por la ola de calor.

Noticias Relacionadas