Por primera vez el Hospital San Martín realizó una operación de revascularización

El paciente, de 53 años, evoluciona favorablemente. La cirugía duró un total de cuatro horas.

Un equipo del Hospital Provincial San Martín, ubicado en 1 y 70, hizo historia en las últimas horas luego de llevar a cabo por primera vez un particular procedimiento médico. En sí, los médicos realizaron una cirugía de revascularización miocárdica con circulación extracorpórea en un paciente de 53 años que presentaba un cuadro de angor inestable, en otras palabras, dolor en el pecho por obstrucción con riesgo de infarto.

El hombre evoluciona favorablemente ahora tras la exitosa operación. El equipo a cargo confirmó que todo el procedimiento tuvo una duración de cuatro horas. Al mismo tiempo, informaron que la operación debió realizarse a “cielo abierto”, con una bomba que realiza la circulación extracorpórea porque era necesario detener el corazón. En este caso puntual la bomba se empleó durante, aproximadamente, una hora.

El jefe de servicio de Cardiología del hospital San Martín de La Plata, Luis Medesani, explicó que al paciente de 53 años se procedió a hacerle “una cirugía de baipás en las arterias coronarias, es decir, había que hacer un procedimiento para saltearlas porque estaban obstruidas y por la complejidad que presentaba el cuadro no podía resolverse con la colocación de stents”.

En lo que refiere al equipo quirúrgico, el mismo estuvo integrado por: Carlos Flores, cirujano cardiovascular; Luciano Honaine, cirujano vascular; Julian Kolandinsky, cirujano cardiovascular; Hernán Rios, cirujano vascular; Pablo Bautista, perfusionista; Estefanía Mansilla, enfermera; Franco Martínez, enfermero; Nadia Costa, instrumentadora; Andrea Lico, instrumentadora; Rodrigo Saenz, anestesiólogo; y Carola Krbavcic, técnica anestesista. Sumado a esto, dentro del equipo recuperador estuvieron: el cardiólogo Sebastián González; los enfermeros y enfermeras Daiana Macedo, Karina Subelza, Alfredo Alegre, Natali Spinelli, Armando Corvalan, Brenda Melgar, Gabriela Montenegro. Además, también las licenciadas en enfermería Cintia Montes, Gabriela Maldonado, Isabel Prieto Sullon, esta última especialista en cuidados críticos, y las kinesiólogas Paula Jaime y Estelita Vazquez. Por último, el encargado de los traslados fue el camillero Ezequiel Zilli.

Noticias Relacionadas