Provincias preparan protocolos sanitarios para las fiestas

“Hay que apelar al cuidado personal”, dijo el gobernador mendocino.

A unas semanas del comienzo de las fiestas, los gobiernos provinciales proponen consejos y protocolos para disminuir el riesgo de contagio. Si bien la Navidad y el Año Nuevo son un punto obligado de reunión familiar, este año deberán ajustarse a las recomendaciones sanitarias.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, busca incentivar a los bonaerenses a realizar un “autoaislamiento de 10 días” antes de las fiestas. En sintonía, Santa Cruz propone un mecanismo burbuja. “Es lo que podrá garantizar que se puedan juntar al menos dos familias y no más de 10 personas: que hagan, previo al 24 de diciembre o al 31 de diciembre, un aislamiento o cuarentena. Es decir que eviten el contacto con otras personas fuera de ese entorno familiar”, dijo Claudio García, ministro de Salud y Ambiente de esa provincia.

Por su parte, los gobiernos de Santiago del Estero, Mendoza, Córdoba y Catamarca apelan, en el marco autorizado de reuniones al aire libre de entre 15 y 20 personas, a la conciencia. “Hay que apelar al cuidado personal”, dijo el gobernador mendocino Rodolfo Suárez. No hay que aflojar, ahora más que nunca tenemos que cuidarnos, mantener el distanciamiento, lavarnos las manos, usar el tapabocas. Si te vas a juntar que sea en el aire libre, que baja sensiblemente los contagios”.

Noticias Relacionadas