Proyectan el impacto del cambio climático en La Plata para el 2050

Se trata de un trabajo de la ingeniera Natalia Fernández, quien evaluó la situación en las cuencas de los arroyos El Gato, El Pescado y Martín-Carnaval para realizar el estudio.

La ingeniera platense Natalia Fernández presentó como parte de su tesis de maestría, un estudio que proyecta el impacto del cambio climático en la ciudad de La Plata hasta el año 2050.

El trabajo tuvo características transdisciplinarias y consistió en evaluar la respuesta hidrológica de las cuencas de los arroyos El Gato, El Pescado y Martín-Carnaval, en donde se consideró de forma simultánea las modificaciones en el uso y la cobertura del suelo y el impacto que podría conllevar el cambio climático global.

“La temática trabajada es actual y relevante para diversas disciplinas y de interés aplicado para el área de estudio y la región”, se afirma en el acta firmada por el jurado. También se destaca que “la tesis de la maestría presentada por la ingeniera Natalia Fernández realiza importantes aportes en el estudio de la ecohidrología para los impactos del cambio climático y las transformaciones territoriales”, señalaron desde la Facultad de Ingeniería.

La profesional brindó detalles del estudio y explicó que se trabajó “bajo la posibilidad de ocurrencia de un escenario de cambio climático que resulte en un aumento del orden del 10% en la magnitud de las precipitaciones”.

“En las tres cuencas se registra un aumento en el volumen de escurrimiento y en los caudales máximos, estando sujetos al aumento de la frecuencias e intensidad de las precipitaciones y superficies impermeabilizadas. Por eso es fundamental el armado de un plan integral estratégico prospectivo que incluya la gestión de los recursos hídricos y el manejo del suelo”, concluyó en su análisis.

La cuenca de los arroyos Martín-Carnaval

Fernández especificó que esta es la zona de La Plata “que más se modificaría dado que aumentaría la superficie destinada a la urbanización y también al uso de los invernáculos, sobre todo en la cuenca alta. Los invernáculos impermeabilizan el suelo, no permiten que se infiltre agua. A su vez, tampoco se reutiliza el agua para actividades como el riego”.

Por su parte, el prosecretario de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, Nicolás Bardella, explicó que “este tipo de investigaciones constituyen un importante aporte para las políticas públicas que necesariamente se deberán desarrollar en las próximas décadas”.

Noticias Relacionadas