ciencia

Rayos láser permitirían construir carreteras en la Luna

Buscan fundir el suelo lunar en una sustancia más sólida.

Según expertos, puede ser posible crear carreteras pavimentadas y pistas de aterrizaje en la Luna utilizando láseres para fundir el suelo lunar en una sustancia más sólida y estratificada. Esta es la conclusión de un estudio publicado en la revista Scientific Reports, realizado por los investigadores Juan Carlos Ginés Palomares y Miranda Fateri, de la Universidad de Aalen (Alemania), y Jens Günster, del Instituto Federal de Investigación y Ensayo de Materiales (BAM) de Berlín.

Los investigadores fundieron un material de grano fino, llamado EAC-1A (desarrollado por la ESA como sustituto del suelo lunar), con un láser de dióxido de carbono, para simular cómo el polvo lunar puede fundirse mediante radiación solar focalizada en la Luna hasta convertirse en una sustancia sólida.

Aunque los experimentos se llevaron a cabo en la Tierra con un sustituto del polvo lunar, sus resultados demuestran la viabilidad de la técnica y sugieren que podría reproducirse en la Luna. Para ello se debe seguir trabajando para perfeccionar el proceso, ya que el polvo lunar supone un reto importante para los vehículos lunares debido a los bajos niveles de gravedad, que hacen que el polvillo tienda a flotar generando molestias y daños en los equipos. Por ello, infraestructuras como carreteras y pistas de aterrizaje serán esenciales para mitigar los problemas del polvo y facilitar el transporte en la Luna.

Noticias Relacionadas