Realizaron la primera translocación de guanacos en el país
Buscan recuperar la población de guanacos en La Pampa.
Con el objetivo de recuperar la población casi extinta de guanacos en la provincia de La Pampa, se llevó a cabo la primera translocación de estos animales desde Santa Cruz hasta la jurisdicción recién mencionada. Del viaje, que duró 22 horas y llevó 1.600 kilómetros, formaron parte cinco guanacos silvestres, que fueron llevados desde parque Patagonia hasta parque Luro. El traslado ocurrió en perfectas condiciones y no se registró ningún incidente.
Hasta hace varios años, el guanaco se encontraba en casi todo el territorio exceptuando la Mesopotamia y sus alrededores. Si bien continúa siendo abundante en algunos lugares de Patagonia y de la cordillera, se extinguió en muchos sitios del país, donde perdió casi la mitad de su área de distribución original. Uno de estos espacios donde se extinguió casi por completo fue La Pampa y fue debido a esta realidad, que comenzó este proyecto de reintroducción y translocación, que estiman concluirá con la llegada de un total de 40 animales, para así enriquecer y afianzar la población incipiente del Parque Luro.
La acción fue posible, además del trabajo en conjunto entre las provincias protagonistas y el Ministerio de Ambiente, gracias a la Fundación Rewilding Argentina, y en diálogo con diario Hoy, su Director de Conservación Sebastián Di Martino, aclaró: “La experiencia fue muy buena. Estuvimos practicando bastante tiempo todas las instancias para ir mejorando. Esto desembocó en esta primera translocación, donde terminamos de ver cómo iban los animales en el tráiler en períodos de tiempo más largos. Los animales fueron muy bien, llegaron súper a destino y están en un corral de pre suelta, donde se están adaptando más que bien”.
Actualmente, Santa Cruz es la provincia con la población de guanacos silvestres más grande de la Argentina, además de tener una de las poblaciones más estudiadas en los últimos años en el parque Patagonia. Según explicaron, la preparación del traslado duró varios meses e incluyó el armado y la puesta a punto de los corrales, la construcción de un tráiler especial de transporte, la preparación de las técnicas de arreo de guanacos silvestres para ingresarlos a los corrales y luego subirlos al tráiler con el mínimo estrés posible.
“Que nos haya ido así de bien nos alienta a realizar otras en el futuro. La próxima creemos que será ya en otoño, empezando a partir de abril, cuando pasen los calores y los guanacos que están naciendo ahora ya sean juveniles y más independientes de las madres”, advirtió Di Martino. Los expertos aseguran que además de recuperar su función ecológica dentro del ecosistema, la vuelta del guanaco a estas tierras enriquecerá al lugar como destino para el avistaje de fauna.