Ciencia

Revolucionario: idearon un tipo de cemento que se regenera

Se trata de un bio-concreto desarrollado por el científico holandés Hendrik Jonkers y un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Delft, en los Países Bajos

Un científico holandés y su equipo de la Universidad Técnica de Delft (Países Bajos) idearon una tecnología que puede representar una revolución global para el mundo del trabajo y la construcción.

Se trata de un tipo de cemento que se puede regenerar cuando se desgasta, ya que está compuesto con cepas de la bacteria Bacillus Pseudofirmus. “Nuestro concreto va a revolucionar la forma en que construimos, porque estamos inspirados por la naturaleza”, dijo Hendrik Jonkers, el cerebro detrás del invento.

En ese plano, el científico, que hace algunos años atrás recibió un destacado premio a nivel europeo por sus aportes a la ciencia, marcó que “lo increíble de estas bacterias es que forman esporas y pueden sobrevivir por más de 200 años en el edificio”.

“Mi investigación se centra en el desarrollo de materiales de construcción bioadaptados. Estos son materiales que contienen o estimulan el crecimiento de organismos vivos, lo que da como resultado un mayor rendimiento funcional y un menor impacto ambiental”, destacó el experto.

Asimismo, sostuvo que el enfoque de investigación adicional “está en la implementación de la naturaleza en el entorno construido con el objetivo de aumentar el bienestar de los humanos, la calidad de la naturaleza y la resistencia climática de las estructuras construidas”.

A esto agregó el desarrollo de “métodos y estrategias de construcción circular con el objetivo de disminuir el uso de materias primas finitas y la emisión de sustancias nocivas, así como los mecanismos de biodegradación de los materiales de construcción, que también forman parte de la cartera de investigación”.

¿Cómo funciona el concreto que se regenera?

Según explicaron desde la Universidad de Delft, cuando se forman grietas en las edificaciones construidas con este material, las bacterias quedan expuestas a los elementos, principalmente el agua.

Es entonces cuando la humedad que penetra las fisuras hace activar a estos microorganismos que comienzan a alimentarse del lactato de calcio y, como producto final, secretan piedra caliza. Este material sella las fisuras en el bio-cemento en solo tres semanas.

Jonkers trabaja hace muchos años sobre estos desarrollos, y la técnica ya está en práctica en los laboratorios. Según consignó, para hacer el material se colocan las bacterias y el lactato de calcio en unas cápsulas hechas con plástico biodegradable, que luego se añaden a la mezcla húmeda de concreto. Cuando las grietas comienzan a formarse en el concreto, el agua entra y abre las cápsulas.

Con el paso del tiempo, las bacterias luego germinan, se multiplican y se alimentan del lactato, y al hacerlo combinan el calcio con iones de carbonato para formar calcita o piedra caliza, la cual cierra las grietas.

Noticias Relacionadas