La suba podría alcanzar el 20%

Se define el aumento en los remises

Entre el 10 y el 11 de julio se concretaría el incremento, que, tal como anticipó diario Hoy, podría alcanzar el 20%. Es el primer paso para acercar posiciones y que los taxistas se sienten a dialogar, en una reunión prevista dentro de 45 días

El conflicto entre taxistas y remiseros platenses podría estar cerca de la solución. Según confiaron a este medio fuentes del Municipio, los taxistas pidieron un mes y medio de tregua para reunirse con remiseros, siempre y cuando se cumpla en ese interín la Ordenanza 9.215, que regula el funcionamiento de los remises. Uno de los factores que destrabó la negociación fue la equiparación tarifaria, que se concretaría entre el 10 y el 11 de julio, como anticipó este diario. 

En concreto, la tarifa de los remises treparía desde los $16 actuales de la “bajada de bandera” a $19, mientras que la “ficha”, cada 120 metros, pasará de $1,5 actual a $2.

Desde la Asociación de Propietarios de Taxis (APT), la Unión de Propietarios de Autos Taxi (UPAT) y el Sindicato de Conductores de Taxis, supeditaron la participación en la mesa de diálogo, que sería con la mediación de funcionarios municipales, al cumplimiento durante ese lapso de las condiciones fijadas en la Ordenanza 9.215, que regula el funcionamiento de los remises. 

Entre otras pautas, prohíbe identificar los coches con calcomanías, establece la eliminación del sistema de GPS para la carga de viajes y la imposibilidad de levantar pasajeros en la vía pública. El Municipio se comprometió a intensificar los controles para que esto se cumpla.

Como contrapartida, voceros municipales dejaron entrever que estarían dispuestos a “aggiornar” a través de su tratamiento en la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, aquella ordenanza del año 2000, un pedido de los representantes del segundo sector en pugna. “Esperemos que se calme todo y se pueda negociar”, dijo sobre la tregua Juan Carlos Berón, titular del Sindicato de Conductores de Taxis.

No obstante, el conflicto sigue latente y la tregua es frágil: en la noche del sábado hubo incidentes entre unos y otros en las paradas de la Estación de Trenes, el camino Centenario y el Bingo.

Noticias Relacionadas