Se disparó el precio del pan y se siente en La Plata

Desde hace unos días el valor de la harina se incrementó a pasos agigantados, lo que repercutió en las panaderías de la ciudad y en el bolsillo de la gente.

En medio de los vaivenes económicos del mundo, el precio de los alimentos se incrementó, y uno de los sectores donde más impacto tuvo fue en el de los panificados, cuyo precio se disparó, afectando tanto a las panaderías como a los consumidores.

En diálogo con diario Hoy, Victoria y Soledad, a cargo de una panadería en las afueras de La Plata, confirmaron que la harina aumentó hace una semana, que está casi 1.900 pesos y eso derivó en el valor del pan.

“Estaba 200 pesos el kilo y ahora está 260 pesos, aunque tendría que estar 280 por lo menos. La docena de facturas pasó de 240 a 500 pesos, aunque tendría que estar en 600. El problema es que no todos los mostradores pueden soportar un precio más alto”, marcaron las comerciantes.

Asimismo, lamentaron que en los últimos días también “aumentó el precio de la margarina, la grasa, la levadura, el aceite, el pan de miga y hasta las nueces, que pasaron de 1.100 a 1.800 el kilo; son todos insumos básicos con los que trabajamos”.

Por otro lado, Alejandro, a cargo de una panadería de Barrio Hipódromo, también marcó a este multimedio que se incrementó con fuerza el precio de la bolsa de harina por 25 kilos, que tiene un costo de 2.500 pesos, lo que deriva de manera directa en una suba de toda la mercadería.

En la misma línea se expresaron Claudia y Humberto, quienes señalaron a este diario desde el casco urbano de la ­ciudad que, “así como subió la harina de 1.200 a 1.900 pesos, también lo hicieron las materias grasas”.

“Las margarinas estaban 4.200 los 20 kilos, y ahora pasaron a costar 5.600 en muy poco tiempo, por eso el kilo de pan aumentó de 220 a 260 pesos”, señalaron.

Los comerciantes expresaron también que por el mismo motivo “la docena de facturas llegó a los 500 pesos, como así el resto de los productos, por la suba de los productos grasos”.

“Ya están hablando de que vuelve a aumentar la harina y que indefectiblemente va a traer nuevamente otro aumento en el pan”, lamentaron.

Noticias Relacionadas