Se entregaron los Premios Alberto Pedroncini

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) reconoció a diferentes personalidades por su papel en el proceso de memoria, verdad y justicia.

En un acto muy emotivo se entregaron este sabádo los Premios Alberto Pedroncini, los cuales destacan a las personalidades que tuvieron un papel preponderante durante el proceso de memoria, verdad y justicia.

El premio lleva el nombre de un histórico abogado fallecido que supo defender a presos politicos y sociales y que estuvo presente en los juicios a los resposables de la dictadura. Al ser Pedroncini un hombre importante para estos tiempos y recordado por su activismo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) decidió que los premios que distingan a aquellos que asumieron un rol durante ese proceso lleven su nombre.

En este sentido, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el colectivo La Retaguardia, fueron algunos de los que se llevaron el reconocimiento.

En la ceremonia realizada en el Centro Cultural Haroldo Conti, en el sitio de memoria ex ESMA, el presidente de la APDH, Eduardo Tavanien, afirmó: “Este es un acto amoroso que reconoce el recorrido y el sostén de esta lucha". Cabe destacar, que también estuvieron el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti y la directora del Centro, Lola Berthet.

Realizando un recorrido por algunos de los homenajeados se encuentra la Liga Argentina por los Derechos Humanos. La misma fue premiada por la defensa de sus valores y la lucha “contra el autoritarismo". Una de sus miembros, la abogada Mirta Mántaras, quien recibió el premio, tuvo una labor clave para el avance de los Juicios por la Verdad y también en la investigación de la muerte del soldado Omar Carrasco.

Por su parte, el colectivo de comunicación La Retaguardia hoy se encarga de transmitir y registrar todos los juicios por causas de lesa humanidad.  

Asimismo, el abogado Pablo Llonto, fue destacado por su trabajo de asistencia a 360 familias en 31 causas por crímenes de lesa humanidad.

Estos son algunos de los que fueron premiados, que se suman por supuesto a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quienes se subieron al escenario sobre el final, y en una frase que se repitió en casi toda la ceremonia, Vera Jarach, Carmen Lareu, Clara Weinstein y Taty Almeida volvieron a poner en alto el "Son 30 mil".

Noticias Relacionadas