CIENCIA

Siguen las incógnitas sobre los posibles impactos por la detención del núcleo de la Tierra

Lo expuesto por los científicos en el pasado mes de enero sigue generando nuevas preguntas.

A principios de año, en la revista Nature Geoscience, se publicó un estudio titulado “Variación multidecadal de la rotación del núcleo interno de la Tierra”, que sugería que la rotación del núcleo interno de la Tierra se detuvo hace relativamente poco tiempo, generando posibles impactos en el planeta. Al mismo tiempo, se informó en ese entonces que había empezado a girar en sentido contrario que la superficie de la Tierra. Con el paso de los meses, aún el mundo científico se continúa preguntando los efectos que esto puede traer.

Los autores del trabajo, Yi Yang y Xiaodong Song del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, generaron un sinfín de preguntas sin respuestas sobre el tema y todavía al día de hoy los científicos siguen debatiendo las posibles consecuencias. Por lo pronto, los autores del estudio se limitan a decir que el fenómeno podría causar, como máximo, pequeños cambios en la intensidad del campo magnético y en la duración de los días, que variaría en apenas una décima de milésima de segundo por año. De esta manera, por ende no habría ninguna consecuencia que pueda percibir directamente el humano que afecte a su vida diaria.

Sumado a esto, otros científicos comentan que lo observado por Yang y Song es algo que se viene repitiendo una y otra vez, muy posiblemente cada siete décadas, desde hace incontables millones de años sin que ni siquiera la sociedad se de cuenta de esto. “Es solo la última entrega de un esfuerzo prolongado para explicar la rotación inusual del núcleo interno, y es posible que no sea la última palabra al respecto”, remarcan mientras tanto los líderes del trabajo.

“Parece que el movimiento del núcleo interno puede no ser tan uniforme como creíamos. El trabajo es un paso adelante y aporta muchos datos. Ya iremos viendo si sus conclusiones son ciertas”, comentó por su parte la directora del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, Puy Ayarza. A modo de conclusión, el Instituto de Geociencias de España sostuvo: “Estas observaciones proporcionan una evidencia de que existen interacciones dinámicas entre las distintas capas de la Tierra, desde el interior más profundo hasta la superficie”.

Noticias Relacionadas