ciencia

Son más longevos los mamíferos que viven en grupo que los solitarios

Así lo indica un nuevo estudio, en el que se analizaron casi mil especies en tres estados de organización social: solitario, en pareja y en grupo.

Según un estudio publicado en Nature Communications, los mamíferos que viven en grupo son más longevos que los que viven en soledad.

En este sentido, los expertos llevaron adelante un análisis comparativo filogenético de casi mil especies de mamíferos en tres estados de organización social (solitario, en pareja y en grupo), estudiando la interrelación entre sociabilidad y supervivencia.

El trabajo fue llevado a cabo por investigadores del CAS Key Laboratory of Animal Ecology and Conservation Biology, de Pekín, China.

“Mostramos que las especies que viven en grupo generalmente viven más que las especies solitarias, y que la tasa de transición de un estado de vida corta a un estado de vida larga es mayor en las especies que viven en grupo que en las especies que no viven en grupo, lo que respalda la evolución correlacionada de la organización social y la longevidad”, se señaló.

“Los lazos sociales de afiliación, que son omnipresentes entre las especies que viven en grupo, pueden extender la vida útil de una especie al disminuir la mortalidad y mejorar los resultados de salud y supervivencia”, sostuvieron los especialistas.

Cabe resaltar que la investigación se limitó a comparaciones entre distintas especies, pero no se analizó la diferencia en la esperanza de vida entre ejemplares solitarios, que viven en pareja o en grupo dentro de una misma especie.

Durante la investigación, los especialistas rastrearon las características equivalentes entre los individuos que viven en grupo y el factor de longevidad.

En 94 especies de mamíferos se llevaron adelante análisis transcriptómicos (estudio del ARN) cerebrales comparativos y se identificaron 31 genes, hormonas y vías vinculadas con la inmunidad ampliamente involucradas en la asociación entre la organización social y la longevidad.

Mientras que otras características de ­selección dieron a conocer hasta veinte vías superpuestas bajo selección, tanto para la ­organización social como para la longevidad. Estos resultados subrayan una base molecular para la influencia de la organización social en la longevidad.

Sin embargo, no todo es ventaja, ya que, por ejemplo, pueden surgir conflictos derivados de la competencia por parejas de apareamiento y por comida, lo cual puede ocasionar muertes prematuras.

Noticias Relacionadas