ciencia

Telescopio James Webb detecta indicios de agua en exoplaneta

Este hallazgo sugiere la existencia de océanos y una atmósfera que guarda similitudes con la de nuestro propio planeta.

El telescopio espacial James Webb detectó la presencia de dióxido de carbono y metano en el exoplaneta K2-18 b, situado a 120 años luz de la Tierra. Este hallazgo sugiere la existencia de océanos y una atmósfera que guarda similitudes con la de nuestro propio planeta.

K2-18 b, un mundo exoplanetario con más masa que la Tierra pero menos que Neptuno, es objeto de interés por su potencial para albergar atmósferas ricas en hidrógeno y superficies cubiertas de vastos océanos de agua. Estos planetas se han denominado “hiceánicos”, un acrónimo que fusiona las palabras “hidrógeno” y “océano”. Sin embargo, debido a la falta de referencias cercanas en nuestro sistema solar, la comprensión de estos mundos es limitada y la posibilidad de albergar vida aún es incierta.

Asimismo, se están analizando observaciones que sugieren la presencia de una molécula llamada dimetil sulfuro (DMS), una señal que, de confirmarse, solo es producida por el fitoplancton marino en la Tierra. Sin embargo, se requiere precaución antes de inferir la presencia de vida.

Cabe mencionar que, en astrofísica, cuando se menciona la habitabilidad de exoplanetas, se alude a la posibilidad de que haya agua líquida en su superficie, un parámetro crucial para evaluar la existencia de vida extraterrestre.

Noticias Relacionadas