“Todas las vacunas pueden tener algún evento adverso”

Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, habló con diario Hoy sobre la suspensión del ensayo de la vacuna de Oxford. La pausa generó preocupación, pero es parte del proceso.

La noticia que nadie quería recibir irrumpió el martes por la tarde y generó preocupación en la población: la compañía farmacéutica AstraZeneca, encargada de desarrollar la vacuna de Oxford, anunció el cese temporal de los ensayos que estaba llevando adelante en humanos.

“La pausa de la vacuna es una buena medida cuando uno tiene que estar seguro de la seguridad de esa vacuna”, le dijo a diario Hoy Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, en relación a la pausa del ensayo clínico en la fase 3, en una de las vacunas candidatas contra el coronavirus.

Al respecto, el profesional añadió: “Estos son hallazgos que van apareciendo y que ahora se pausaron para que el Comité de Seguridad de Datos, que es un comité externo, pueda revisar estos eventos y tomar una decisión. Siempre se prioriza la seguridad de la gente y por eso los comités de seguridad son externos, son ellos los que van a tener acceso a la información”.

La complicación que habría manifestado el paciente se lla­a mielitis transversa, un trastorno poco común del sistema nervioso y que se origina por la inflamación de la médula espinal.

“Son fenómenos que pasan con las vacunas, todas pueden tener algún evento adverso, lo importante es que sean mayores los beneficios que el riesgo”, sostuvo.

En la misma línea, al ser consultada por diario Hoy, la doctora Daniela Hozbor, del laboratorio VacSal del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y el Conicet, manifestó que debe estudiarse si la enfermedad que presentó el voluntario está asociada o no a la vacuna.

“Obviamente estamos en un período pandémico con toda la angustia que eso significa, pero es como se debe proceder. Para eso se hacen los ensayos clínicos en las distintas fases, para hacer el análisis. En breve se divulgará también cuál fue el resultado de esa investigación. Son cosas que en las fases clínicas pasan, hay que evaluar y está muy bien que se pause para hacer la investigación”, precisó. 

Otra cuestión importante, que remarca la investigadora, es que esto ya ha ocurrido con otras vacunas. “Estos ensayos tienen un tiempo de duración. Acá vamos a tener una información preliminar que va a ayudar a la toma de decisión hacia la producción, pero los ensayos van a seguir continuando. Hay mucho esfuerzo, van hacer todo para que esos tiempos sean mínimos y no afecten los plazos que se estaban hablando”, concluyó la profesional sobre los plazos del proceso.

Noticias Relacionadas