Tras los incendios forestales, comenzaron a restaurar los suelos

Profesionales del INTA trabajan para recuperar las miles de hectáreas afectadas por los focos ígneos que azotaron a catorce provincias del territorio nacional.

Los incendios forestales, en su mayoría generados de manera intencional, arrasaron con miles y miles de hectáreas en catorce provincias del territorio nacional. En varias oportunidades, el trabajo ininterrumpido de los Bomberos junto a los vecinos se pudo seguir desde los medios de comunicación. 

“Este es un proyecto que está enmarcado en el programa nacional de Recursos Naturales del Sistema Ambiental del INTA y trabajan más de ochenta profesionales. Hay cuestiones que se abordan en la región pampeana y que tienen que ver con la remediación del suelo, por la agricultura. Y después hay otras cuestiones que tienen que ver en otras zonas con degradación por la ganadería, por ejemplo, en la Patagonia. Son distintos aspectos que evaluamos sobre la degradación de recursos naturales”, le contó a diario Hoy la ingeniera agrónoma Carolina Sasal, quien además es magister en Ciencias del Suelo.

Desde el organismo científico y tecnológico llevan adelante trabajos de investigación y de extensión para restaurar ambientes. Es por ello que desarrollan estrategias con especies nativas para recuperar los ecosistemas dañados.

“A fines de septiembre empezamos a hacer una toma de muestras de distintos parches de quemas que se dieron en el territorio. Básicamente lo que se toma es lo más cercano a lo que se haya extinguido el fuego”, le dijo a este multimedio el ingeniero agrónomo Ernesto Massa, quien también forma parte del INTA y trabaja en la Estación Experimental del Paraná.

El investigador manifestó que luego de los incendios trataban de ir lo más rápido que se podía al terreno para tomar muestras. Se registraba la vegetación que quedó, si es que quedaba algo, y a la vez se tomaban muestras de los suelos para comparar con las áreas quemadas y las que no. También para contabilizar el material vegetal seco.

“La idea es seguir. Ahora empezó a llover y a crecer mucho la vegetación. Entonces lo que estamos haciendo es ver cómo es la dinámica de aquellos parches quemados, si crecen las mismas especies que había antes del fuego o son otras. Nos da la posibilidad de saber el efecto del fuego en estos humedales”, concluyó.

Noticias Relacionadas