ciencia

¿Un ferrocarril lunar? Los planes de la NASA para un futuro espacial

Es uno de los seis proyectos de innovación que seleccionó la agencia espacial para un programa específico con vistas al desarrollo en el satélite natural de la Tierra.

Como parte de su programa de innovación NIAC, la NASA seleccionó seis llamativos proyectos con vistas al futuro que, si bien aún están en fase de estudio, ya quedaron para la Fase 2 y uno de ellos prevé la puesta en marcha de un ferrocarril lunar.

Se trata del llamado proyecto Float, que propone desarrollar un sistema ferroviario de levitación magnética para transportar cargamento en la Luna, hecho que podría preverse para 2030.

Según los datos del proyecto, el mismo utilizaría robots magnéticos que se deslicen por sobre las bases previstas. Estos robots podrán transportar cargas de diferentes formas y tamaños, y un sistema Float a gran escala será capaz de desplazar hasta 100.000 kilogramos de regolito.

Otro de los proyectos seleccionados es Flute, que buscará la puesta en marcha de grandes observatorios astronómicos ubicados en el espacio, que cuente con un telescopio espacial provisto de un sistema óptico basado en líquidos iónicos, que permitiría una flexibilidad de reconfiguración, ajuste y corrección de deformidades que está fuera del alcance de los telescopios convencionales de estructura óptica sólida.

Asimismo, destaca el proyecto GO-LoW, la formación de una especie de red integrada por miles de satélites pequeños, con la que podrían medirse los campos magnéticos generados por exoplanetas y los relacionados con los inicios del universo.

Por otro lado, prevén la puesta en acción de un cohete nuclear que permitiría impulsar naves espaciales mucho más grandes y pesadas que cualquiera de las empleadas hasta ahora. Asimismo, seleccionaron una iniciativa que se centra en la generación de electricidad para los sistemas de a bordo de una nave que no pueda valerse de paneles solares.

“El concepto en el que se basa el proyecto va más allá de los generadores termoeléctricos convencionales de radioisótopos. El sistema lograría una eficiencia muy superior a la de esos gracias a un diseño radicalmente diferente”, explicaron desde la NASA.

Noticias Relacionadas