universidades

Un graduado de la Unsam y su mamá emocionaron a todos con un video viral

Se trata de Alejandro Montero, un joven salteño que se recibió de arquitecto. Es el primero de su familia y las palabras de su madre conmovieron al país.

La Universidad Nacional de San Martín (Unsam) compartió a través de sus redes sociales el momento de graduación de un arquitecto que llegó desde Salta para estudiar y se convirtió en el primer recibido de su familia. En el video, se muestran los festejos y las palabras de la mamá del joven profesional, que hicieron emocionar a todo el país.

Alejandro Montero cumplió su sueño de obtener un título universitario y su familia llegó desde Salta para acompañarlo en ese momento tan especial.

“Él cumplió su sueño. Quería ser arquitecto. Se defendió solito en la vida porque no tuvo quien lo ayude monetariamente", señaló Emiliana, la mamá. “Aprendí a pensar y a saber que los hijos crecen y son independientes, entonces digo bueno, le toca volar y tendrá que volar”, agregó entre lágrimas de emoción.

El joven recordó que desde que iba al colegio sabía que quería ser arquitecto y, sostuvo: “Como muchos provincianos, por las pocas posibilidades que a veces tenemos, me fui de mi lugar de origen a los 18 años a perseguir un sueño y a buscar un futuro”.

“Enfrentar este desafío fue un camino de ida al crecimiento personal y a mi desarrollo profesional. La Universidad fue un lugar de contención por el conocimiento que se comparte, pero, sobre todo, por el sentido de comunidad que pude encontrar acá. Siento que finalizo esta etapa de mi vida con mucho para agradecer a la facu: me dio amigos, colegas, gente linda que sabe mirar al otro de igual a igual sin importar las diferencias”, señaló.

La emoción de la familia de Alejandro se viralizó y emocionó a todos no solo por las palabras de su madre, sino porque dejó una prueba contundente de cómo el acceso a la educación pública, gratuita y de calidad puede impactar de lleno en la calidad de vida de las personas.

Por eso, el flamante arquitecto presentó como proyecto final un estudio llamado “Hábitat y hábito”, con el que indagó en la relación que hay entre el hábitat en el que vivimos y cómo ese hábitat genera hábitos y comportamientos en las personas.

“Todo esto se aplica de manera directa en el análisis situacional actual de Villa Lynch, que es donde se desarrolla el proyecto. Creo que pensar ciudades sustentables también significa pensar en quiénes viven y quiénes usan el espacio urbano. En este sentido, desde el proyecto también se plantea la regeneración del espacio público contemplando la multiplicidad de personas que lo habitan, apuntando a un desarrollo con perspectiva de género que incorpore todas las variables posibles”, marcó.

Noticias Relacionadas