Un proyecto de la UNLP busca nexos entre mascotas y coronavirus

El caso de la tigresa que contrajo coronavirus en Estados Unidos dio la vuelta al mundo y, detrás, nuevos reportes alertaron sobre la situación

“Una tigresa del zoológico del Bronx contrajo coronavirus”, titularon los diarios en los primeros días de abril. El caso dio la vuelta al mundo y, detrás, nuevos reportes alertaron sobre la situación.

“En este contexto nos planteamos cuál era el rol que cumplían los animales en esta interfase entre el hombre y los animales”, explicó a Hoy la Dra. Nadia Fuentealba, responsable del proyecto Detección y caracterización molecular del SARS-CoV-2
en animales.

“El virus se originó a partir de los animales, como ya pasó con otros coronavirus en otros momentos. Aunque no se sabe el origen puntual, se cree que el animal de origen es un murciélago”, detalló Fuentealba. Estas cuestiones fueron fundamentales para pensar cuál es el rol de las mascotas en la propagación de la Covid-19.

El suyo es uno de los proyectos seleccionados y financiados por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Fuentealba, docente de la Facultad de Veterinarias de la UNLP, contó que principalmente trabajan con perros y gatos, aunque no descartan analizar otros animales, de ser necesario.

“Tomamos muestras de hisopados, es decir, el mismo procedimiento que se sigue para detectar la presencia del virus en humanos”, reveló Fuentealba, quien encabeza el equipo de investigación compuesto por el Dr. Javier Panei, Dr. Gastón More, Dra. María Emilia Bravi, Dr. Marcelo Pecoraro, Dr. Juan Manuel Unzaga, y los médicos veterinarios Marcos Salina y Lorena De Felice.

Si bien hasta el momento no obtuvieron sintomatología positiva en los animales que analizaron, trabajaron sobre muestras que llegaron a través de Zoonosis municipal. A su vez, también trabaja Zoonosis Nacional, que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La difícil tarea de encontrar voluntarios no es un obstáculo para el equipo. “Sabemos que hay personas que la pasan mal o que no están con el mejor ánimo después de escuchar el diagnóstico, pero cualquiera que sea positivo y que tenga interés en que muestreemos a su mascota, puede sumarse”, contó Fuentealba.

La vía para contactar a los responsables del proyecto es la dirección de correo [email protected].

Noticias Relacionadas