Ciencia

Un virus podría explicar el impacto del cambio climático en el mar

“Los virus juegan también un rol fundamental en los ciclos de reciclado de la materia orgánica en los mares", aseguró uno de los investigadores.

Científicos de la Fundación Instituto Leloir y del Conicet lograron detectar un virus marino en el genoma de una bacteria de la Antártida que afecta el ciclo de carbono de los océanos, lo que permitiría entender mejor la interacción entre los distintos microorganismos y determinar el impacto del cambio climático sobre la vida marina.

En este sentido, uno de los directores del trabajo, Sebastián Klinke, investigador de ambas instituciones, señaló: “Los virus juegan también un rol fundamental en los ciclos de reciclado de la materia orgánica en los mares. Conocer la interacción de estos patógenos con las bacterias recicladoras es fundamental para estudiar la dinámica de este ecosistema”.

De acuerdo al estudio, el avance del cambio climático en los próximos años tendrá graves consecuencias en las condiciones de vida de los organismos marinos, debido en mayor medida al aumento de la temperatura del agua, la acidificación y el cambio en las capas superficiales de los océanos.

En relación a estos efectos, Leonardo Pellizza, primer autor del trabajo, destacó que “resulta indispensable conocer los efectos que tiene este cambio sobre los organismos”.

El estudio, publicado en la revista Journal of Structural Biology, “aporta conocimiento a nivel estructural de una proteína de un bacteriófago que podría ser fundamental para la interacción con la bacteria marina hospedadora y posterior infección de la misma”, agregó Klinke.

Noticias Relacionadas