ciencia

Una argentina fue premiada por un descubrimiento sobre la sequía

Se trata de la bioquímica Raquel Chan.

La ciencia y los científicos argentinos están “coronados de gloria” y así queda demostrado en cada reconocimiento al trabajo que realizan. Ahora, la bioquímica argentina Raquel Chan recibió el Premio Konex Platino 2023 en la categoría Ciencia y Tecnología, por sus contribuciones al campo de la biotecnología y su trayectoria durante la última década.

Chan es la descubridora del gen HB-4 en girasol, que permitió el desarrollo de cultivos transgénicos de soja y trigo tolerantes a la sequía. En el marco de la entrega del premio, se destacó que la labor de Chan “se ha centrado en comprender cómo las plantas responden a las condiciones ambientales desfavorables, con un enfoque especial en la sequía”.

Entre sus logros más importantes se encuentra el descubrimiento del gen HaHB-4 en el girasol, que activa un mecanismo de respuesta de las plantas al estrés por la falta de agua. Este gen, que fue desarrollado en conjunto con la empresa biotecnológica Bioceres, “ha demostrado ser transferible a otras plantas, como el trigo y la soja, aumentando significativamente su tolerancia a la sequía”.

"Este avance ha abierto nuevas posibilidades en la producción de alimentos en condiciones ­climáticas adversas", remarcaron en um comunicado desde la ­Fundación Konex, que otorgó el reconocimiento.

En su papel como Investigadora Superior de Conicet y Profesora Titular en la Universidad Nacional del Litoral (UNLP), Chan lideró un equipo de científicos en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral.

Asimismo, vale destacar que Chan completó una extensa educación en bioquímica: obtuvo su título de grado en la Universidad Hebrea de Jerusalén y su doctorado en la Universidad Nacional de Rosario; y realizó estudios de posdoctorado en Estrasburgo, Francia.

Noticias Relacionadas