ciencia

Una fuerte tormenta geomagnética provoca auroras en el mundo

Tras varias eyecciones coronales de masa, estos chorros de partículas cargadas tocaron la atmósfera terrestre y provocaron auroras visibles a latitudes medias. La tormenta alcanzaría su esplendor este mediodía.

Varias eyecciones de masa coronal del Sol (CME, por sus siglas en inglés) han enviado nubes de plasma solar hacia la Tierra y provocado una fuerte tormenta geomagnética.

El fenómeno, que comenzó ayer y continúa hoy, causa auroras boreales y posibles apagones en señales de radio y GPS, según advierte el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA).

En la jornada de ayer, al menos tres de las CME que se registraron el domingo y el miércoles llegaron hasta la Tierra, por lo que se desarrolló una tormenta geomagnética de nivel G2, que este viernes aumentará hasta el nivel G3, siendo G5 el más fuerte de la escala de la NOAA.

La NASA explicó que las tormentas geomagnéticas, popularmente conocidas como tormentas solares, se dan cuando el Sol emite una gran cantidad de partículas cargadas y radiación electromagnética. Estas interactúan con el campo magnético terrestre y la atmósfera superior del planeta Tierra. 

Según la agencia aeroespacial estadounidense, se estima que la energía viaja a 800 km/s y que su impacto podría ocasionar auroras boreales mucho más al sur de lo que es habitual.

“Tales llamaradas y CME asociadas pueden crear tormentas de radiación duraderas que pueden dañar satélites, sistemas de comunicaciones e incluso tecnologías terrestres y redes eléctricas”, explicó el organismo.

Otro de los efectos es la creación de auroras boreales en regiones donde en general no aparecen, mientras las partículas cargadas chocan contra la atmósfera terrestre. Las auroras boreales generalmente se observan alrededor de los polos del planeta, pero una fuerte tormenta solar puede hacer posible que aparezcan en latitudes más bajas.

Alerta

Un grupo de científicos de Estados Unidos lanzaron una alerta sobre la próxima supertormenta solar en 2024 que podría dejar al mundo sin Internet.

Desde el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica especificaron que podría ocurrir entre los meses de enero y octubre de 2024.

Además, afirmaron que es la primera vez en la historia de la humanidad que ha habido una intersección del aumento de la actividad solar “con nuestra dependencia de Internet y nuestra dependencia económica global de Internet”.

Noticias Relacionadas