Unas 400 familias se vieron afectadas por desbordes cloacales en medio del feriado

Ocurrió en el complejo de viviendas que está frente al campo de deportes del colegio San Luis.

El barrio Obras Sanitarias, desde hace varios años, no logra hacerle honor a su nombre por el funcionamiento del agua en el lugar.

Es un complejo de dos manzanas donde viven unas 400 familias de clase media, y cuyo estado edilicio parece ser el mejor desde la calle 522, de 31 a 29, y donde los frentes de los departamentos lucen relucientes. Sin embargo, en el interior se desató un problema que se fue agravando con el paso de los meses: los desbordes cloacales que llevaron a varios vecinos a pensar en mudarse ante la falta de solución.

Emir Darío Lafuente es uno de los vecinos más antiguos de esta zona de La Plata, quien explicó que la manzana de 29 entre 522 y 523 tiene una bomba subterránea que chupa desde las cloacas todos los desechos y los impulsa hacia la salida de las mismas que están sobre la calle 31 y 523. Cuando la luz no funciona o se corta, la bomba deja de chupar y los desechos terminan apareciendo nuevamente en los inodoros o en las piletas de los baños o cocinas de los departamentos.

“Es un predio que tiene más de treinta años. Las respuestas que nos dan son temporales. La cuadrilla de ABSA viene una vez al mes. Pero eso implica una solución momentánea. Al no funcionar la bomba, cuando se corta la luz se genera un estancamiento cloacal subterráneo que provoca que el agua vuelva a subir a la superficie y salga adentro de los departamentos”, expresó este vecino, quien fue acompañado por otros dos en una recorrida realizada por el diario Hoy durante el mediodía del lunes.

“Existe una administración que nuclea a todos los edificios del predio. Pero los tiempos de respuesta, mucho más en un feriado, no son los que necesitamos los vecinos”, aseguró, y completó afirmando: “Esta situación se da entre cuatro a seis veces por año. Y ahora que se acerca el verano se corta la luz con mayor frecuencia y eso hace que la bomba deje de funcionar y nos perjudicamos todos. Esto es un foco de contagio del dengue, del coronavirus y de cualquier otra peste que ande dando vueltas, porque lo que sale a la luz son desechos cloacales”.

Noticias Relacionadas