Violencia de género: se construirán treinta centros territoriales

A partir de un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica, se pondrá en marcha este proyecto para la asistencia a las víctimas.

Impulsado por un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica, se pondrá en marcha un proyecto que comprende la construcción de 30 centros territoriales en todo el país para la asistencia a personas afectadas por violencias de género. Asimismo, la iniciativa también se propone la puesta en funcionamiento de la sede central del nuevo Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. En la actualidad, existen más de 150.000 denuncias anuales relacionadas con esta problemática en Argentina, respecto a las cuales se asiste a unas 65.000 personas.

Circunscripto al Programa de Fortalecimiento de las Acciones de Protección contra las Violencias por Motivos de Género, el crédito aprobado asciende a US$ 50 millones. Se trata de un evento único en la historia de este banco multilateral, organismo del cual la Argentina participa como socio extrarregional. Es la primera vez que se concede un crédito a un proyecto que no aborda la problemática de las violencias de forma subsidiaria, sino que está pensado específicamente con ese fin.

Por requerimiento del organismo, los centros deberán cumplir con requisitos de respeto medioambiental y tendrán una dimensión de aproximadamente 700 metros cuadrados. El programa también involucra una visión sistémica y federal del problema. “Es un trabajo mancomunado de todas las provincias, que si bien será coordinado por el ministerio y el Gobierno nacional, tendrá impacto en todo el país”, explicó Maximiliano Alonso, director del BCIE para Argentina y Colombia.

Asimismo, el programa fija que del monto total del préstamo, de alrededor de US$11,5 millones, deberá ser invertido en tecnología, en la capacitación de cerca de 36.000 facilitadores en materia de prevención y atención integral, así como en el equipamiento de 12.000 promotoras sociales, de manera de contar de manera regular con un monitoreo y seguimiento de los casos. Una parte de esa suma también será empleada para el diseño de un sistema tecnológico de alerta temprana de emergencias.

“Esto es muy importante, porque es lo que permite conocer el alcance de la problemática, algo que no ocurre en otros países en donde existen iguales o mayores cantidades de femicidios y casos de violencia contra la mujer”, agregó Verónica Ruiz Lagos, especialista en Desarrollo Humano e Infraestructura Social del BCIE. “Las funcionarias de Argentina tenían muy clara la visión para este préstamo, sabían lo que querían y cómo, y nosotros únicamente teníamos que hacerlo financiable por el banco”.

Históricamente arraigada a la temática de género, la problemática es aún más compleja en todos los países de la región en el caso de los colectivos de mujeres y varones transgénero, travestis, lesbianas, gays, bisexuales, intersex, queer e identidades no binarias, ya que las estadísticas disponibles para estos casos son aún menores.

Noticias Relacionadas