Ya se abrió la inscripción para los muñecos de fin de año

Se puso a disposición un registro web para preinscribir a las estructuras, el cual los vecinos interesados deberán completarlo antes del 24 de diciembre.

En las últimas horas se puso a disposición un registro web para preinscribir a los muñecos que participarán de la clásica quema de fin de año, y este año contarán con capacitaciones e inspecciones. Además, al igual que en ocasiones anteriores, las estructuras no podrán contener pirotecnia en su interior.

De acuerdo a lo que se precisó, los vecinos que estén interesados en anotar sus proyectos, tendrán que completar antes del 24 de diciembre el formulario de registro en https://geomunecos.laplata.gob.ar/registro/registrar.php, en donde también encontrarán consignados todos los requisitos del trámite.

Una vez realizado este paso, el proceso de inscripción seguirá de manera presencial en la sede de Control Ciudadano, que se encuentra en calle 20 y 50, instancia en la que deberán entregar fotocopia del DNI del responsable y un boceto con las dimensiones del muñeco. El horario en el que los vecinos pueden acercarse va desde las 9 hasta las 22.

De acuerdo a lo establecido por la normativa, los muñecos no podrán exceder los seis metros de altura, tres metros de ancho y tres de largo, mientras que su emplazamiento tendrá que contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura.

Además no se podrán colocar elementos pirotécnicos y/o explosivos en el interior de las estructuras, “con el fin de brindar garantías de seguridad a los asistentes y no generar malestar ni daños auditivos en personas y animales”.

Mientras tanto, el armado definitivo de los muñecos en la calle solo podrá llevarse adelante cinco jornadas antes de la fecha de su quema.

Por otro lado, los responsables deberán ser mayores de 21 años y poseer residencia en un rango máximo de 500 metros en relación a la ubicación solicitada para instalar el momo.

Para verificar que los muñecos cumplan con todos los requisitos, se llevarán adelante los controles pertinentes.

Está más que claro que diciembre es uno de los meses más esperados en La Plata por la tradición que representa la quema de los muñecos, en el paso del 31 de diciembre al 1° de enero.

Cabe destacar que la celebración surgió en el año 1956, en la esquina de las calles 10 y 40, y la misma se lleva a cabo en diversos barrios, donde se decoran los árboles con guirnaldas y luces, con bailes y música entre vecinos.

La última quema de muñecos

En la última edición, en la llegada del 2022, ardieron en los primeros minutos del 1° de enero 45 momos gigantes, entre ellos el Juego del Calamar, Bizarrap, El Zorro y el Hombre Araña.

Noticias Relacionadas