España: Cumbre Iberoaméricana, crisis y nuevas relaciones economícas en vista
La XXII Cumbre Iberoamericana que reunirá a los jefes de Estado y presidentes de la región desde el próximo viernes en la ciudad española de Cádiz estará marcada por la crisis económica mundial y europea, que afecta especialmente a España y Portugal, y que tendrá impacto en una América latina en crecimiento.
La crisis económica como telón de fondo en Europa
"No cabe duda de que esta cumbre va a estar muy dominada por el tema de la crisis mundial y cómo puede la relación iberoamericana apoyar a los países que tienen problemas, que son básicamente los de la Península", España y Portugal, manifestó el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, citado por la agencia de noticias DPA.
"Eso quizá es el gran objetivo de esta cumbre", señaló en relación al encuentro que tiene por lema "Una relación renovada".
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, anfitrión del primero de estos encuentros en el que toma parte, quiere en esta cumbre reforzar la relación económica y comercial con la región para impulsar el crecimiento y la creación de empleo en España.
En Cádiz explicará a sus colegas la situación de su país, que vive su segunda recesión en tres años, una crisis de deuda que complica su financiación y tiene ya una tasa de desempleo mayor al 25 por ciento, comentó la mencionada agencia.
La economía en crisis que toca de cerca a América Latina
América latina, por su parte, ya siente los efectos de esa crisis de los países más desarrollados, por eso busca adelantar los acuerdos de comercio Sur-Sur, especialmente con Asia y Africa.
Latinoamérica comienza a tener países de primer orden en la economía mundial, como Brasil, y a tener más peso como bloque, mientras la otrora pudiente España atraviesa su peor crisis económica en más de 30 años.
La crisis europea preocupa a América latina, y países como Brasil y Argentina critican las políticas de austeridad y ajuste del viejo continente, que, según su experiencia, agravan la recesión.
El Ejecutivo español se ha esmerado en conseguir una alta participación en el foro, sobre todo después de que en la de Paraguay, el año pasado, faltara la mitad de los mandatarios de los 22 países que componen la comunidad iberoamericana.
Cinco ausentes en la Cumbre
Rajoy ha conseguido que acudan todos menos cinco, un quórum "espléndido", en palabras del canciller español, José Manuel García-Margallo. Entre los cinco ausentes están la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner; y su par venezolano, Hugo Chávez.
Cristina no asistirá por consejo médico, según la información oficial.
El mandatario venezolano, por su parte, no acude a ninguna de estas cumbres desde la de Chile, en 2007, en la que el rey Juan Carlos le espetó el famoso "por qué no te callas".
Quien sí acudirá es el presidente cubano, Raúl Castro, que desde que asumió el poder de manos de su hermano Fidel no ha ido a ninguno de estos encuentros.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez, iba a asistir a Cádiz, pero canceló su participación tras el terremoto que la semana pasada se cobró la vida de cerca de medio centenar de personas.
Caso aparte es Paraguay. No sólo faltará su presidente, Federico Franco, sino que el país no tendrá ninguna representación para evitar conflictos con los países del Mercosur y la Unasur, que lo suspendieron al considerar que se quebrantó el orden institucional con la destitución de Fernando Lugo en un juicio político express en el Senado.
Los mandatarios iberoamericanos inaugurarán la cumbre el viernes por la tarde. Pero será el sábado cuando se lleve a cabo el trabajo más importante.