Alemania cerró sus últimas tres centrales nucleares

Se trata del fin de un proceso de consenso en el Parlamento, el cual atravesó varios gobiernos. Organizaciones ambientalistas celebraron la medida.

En medio de la crisis energética, pero también am­biental, que vive Alemania, el gobierno de ese país cerró ayer las últimas tres centrales nucleares que quedaban activas en el gigante europeo, poniendo fin así a años de demandas de las organizaciones ambientales y de acuerdos políticos.

Así, para la medianoche cerraron las centrales Isar 2, de Baviera; Neckarswestheim, de Baden-Wurtemberg; y Emsland, de Baja Sajonia, que fueron desconectadas de la red eléctrica.

“Hoy en Alemania se apagan las últimas nucleares. La decisión fue tomada por consenso en el Bundestag y por varios gobiernos. Es una decisión buena y acertada porque hace nuestro país más seguro”, sostuvo la ministra de Ambiente, Steffi Lemke, integrante del Partido Verde.

En su anuncio, la funcionaria sostuvo que “la energía atómica ha dado electricidad a tres generaciones, pero sus residuos seguirán siendo peligrosos a lo largo de las próximas 30.000 generaciones, por eso hay que ser precavidos y realizar el proceso con responsabilidad”.

No solo es ambiental la decisión, sino que también responde a evitar catástrofes por el uso de ese tipo de energía, como fue el caso de Fukushima. Así, desde 2003 hasta ayer, Alemania cerró 19 reactores nucleares.

La excanciller Angela Merkel fue quien llevó al Parlamento la propuesta para renunciar a la energía nuclear, que fue aprobada por 513 votos a favor y 79 en contra. Las dudas llegaron después, cuando a poca distancia de allí estalló la guerra entre Ucrania y Rusia, que derivó en una grave crisis energética.

La celebración de los ambientalistas

El apagón de las últimas centrales fue celebrado por organizaciones ambientalistas, entre ellas una de las más importantes por su alcance a nivel mundial, Green­peace, que realizó un festejo en el histórico monumento de la Puerta de Brandeburgo, en Berlín. Allí armaron una escenografía con barriles, humos y hasta la figura de un dinosaurio muerto por los gases.

“Gracias a un movimiento a nivel nacional, las últimas centrales nucleares alemanas restantes finalmente cerraron hoy. La eliminación gradual de la energía nuclear en Alemania ha hecho posible el notable crecimiento de las energías renovables. Hay trabajo por hacer, pero un sistema de energía 100% renovable está al alcance”, destacó la organización.

Al mismo tiempo, en el lado de la antigua Alemania Oriental de la puerta de Berlín, se nuclearon las organizaciones pro energía nuclear, que manifestaron su descontento con la medida.

Noticias Relacionadas