Justicia constitucional de Francia avaló la reforma de Macron para elevar la edad jubilatoria

El retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 sería a partir del año 2030.

El Consejo Constitucional francés validó la legalidad de elevar a 64 años la edad jubilatoria, punto principal de la reforma impulsada por el presidente Emmanuel Macron, en un dictamen que marca el futuro del conflicto social tras tres meses de protestas y huelgas masivas.

La institución garante de la Constitución rechazó, además, un pedido de la oposición de izquierda de celebrar un referendo para limitar la edad de jubilación a 62 años, mientras que censuró algunos puntos menos controvertidos del proyecto sacado por decreto.

La decisión fue recibida con abucheos por parte de los manifestantes congregados en la plaza de la Alcaldía de París. Poco antes corearon: “Constitucional o no, esta ley no la queremos”, “Continuaremos hasta su retirada” y “Fuera Macron”.

El Constitucional validó el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030, pese al constante rechazo desde enero de los sindicatos y de una mayoría de franceses, según los sondeos.

Aunque anuló partes de la reforma, como la obligación para las grandes empresas de comunicar cuántos trabajadores de más edad tienen contratados, la validación de los puntos clave de la ley es un triunfo para el Gobierno.

“Si hay censura de ciertos puntos (...), pero no de los 64 años, entonces no servirá para resolver el conflicto social”, había advertido más temprano el líder del sindicato moderado CFDT, Laurent Berger.

En este sentido, los sindicatos ya habían avisado de que, independientemente de la decisión, el conflicto social no se terminaría.

Noticias Relacionadas