Alemania: más de 1.000 muertos en un día y críticas al proceso de vacunación

el país europeo alcanzó la cifra de 1.808.647 casos y 36.537 muertos desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades sanitarias alemanas informaron en la jornada de ayer que durante las últimas 24 horas se confirmaron 21.237 positivos y 1.109 fallecidos, una dura cifra que solamente es superada por las 1.129 muertes registradas el 30 de diciembre. Así las cosas, el país europeo alcanzó la cifra de 1.808.647 casos y 36.537 muertos desde el inicio de la pandemia, según los datos proporcionados por el Instituto Robert Koch (RKI), ente oficial encargado de combatir el coronavirus.

El aumento de casos llevó a Alemania a prolongar hasta el 31 de enero las restricciones de circulación vigentes y volvió a cerrar es­cuelas y comercios no esenciales. Además, a partir de esta semana, las nuevas medidas disponen que las reuniones solo podrán ser con otra persona fuera del núcleo conviviente, dejando sin efecto la norma que permitía reuniones de hasta cinco personas.

En el mismo plano, para combatir la pandemia, la canciller Angela Merkel exigió la voluntad de los alemanes: “Pedimos también a todos los ciudadanos que limiten sus contactos a lo mínimo”. La mandataria realizó esta declaración en el marco de una rueda de prensa tras reunirse con los 16 presidentes de las regiones, que por estas horas viven días decisivos para frenar la segunda y más cruenta ola del coronavirus.

Si bien la nueva batería de medidas no contempla el confinamiento estricto, como sí están implementando varios países de Europa, en Alemania se limitarán los desplazamientos en un radio de 15 kilómetros del domicilio en las zonas donde la incidencia supera los 200 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes. Al menos por ahora, esta disposición afecta a unas 10 millones de personas, principalmente en el este del país.

“Nos encontramos hoy en día con situaciones límite en varios hospitales, lo que nos llevó una vez más a adoptar estas resoluciones”, argumentó Merkel, y reconoció que “las medidas que hemos decidido son drásticas”.

El 44% de la población no está conforme

Según una encuesta de la consultora Civey, el 44% de los alemanes no estarían convencidos de la estrategia de vacunación, frente al 40% de personas que sí confían en el proceso. Desde el 27 de diciembre, en el país ya son más de 316.962 las personas mayores y personal de salud que recibieron una primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech. Y si bien la celeridad de la campaña es mucho mayor que en los países europeos vecinos, hay quienes critican su supuesta lentitud.

Aunque el ministro de Salud Jens Spahn pidió “paciencia” a la población, desde el periódico Bild, el más leído del país, sostienen una campaña contra el gobierno, al que acusa de “contar demasiado con la Unión Europea (UE)” para obtener las vacunas y privilegiar a un solo producto, el de Pfizer-BioNTech, en detrimento de la vacuna Moderna, que ya recibió la autorización del ente regulador del bloque.

Noticias Relacionadas