Archipiélago ártico de Svalbard: Noruega y Rusia resolvieron sus diferencias

El archipiélago de Svalbard está situado a un millar de kilómetros del Polo Norte y a 2.000 de Oslo, la capital noruega.

A mediados de junio Noruega interrumpió el tránsito por su territorio de bienes destinados a los ciudadanos rusos del asentamiento de Barentsburg, en las islas Svalbard, por las sanciones europeas contra Rusia a causa de la invasión a Ucrania.

Se “prohíben la entrada de compañías rusas de transporte de mercancías en el territorio noruego”, había declarado la ministra de Relaciones Exteriores, Anniken Huitfeldt, considerando que su país estaba respetando un tratado específico en Svalbard, que lleva en vigor desde hace un siglo.

Esta decisión causó un gran enfado en Rusia, cuyo gobierno pidió a Noruega que solucionara “lo antes posible” la cuestión, mencionando la posibilidad de tomar “medidas de represalia”.

Entonces, una semana después de que Moscú acusara al país nórdico de violar un tratado centenario sobre esas islas, ambos países llegaron a un acuerdo y los contenedores rusos bloqueados en un puerto noruego pudieron seguir viaje hacia Svalbard.

El Kremlin aceptó la propuesta para resolver la disputa, anunció Oslo. “Es positivo que se haya encontrado una solución para este asunto”, comentó una de sus portavoces. “Nunca tuvimos la intención de bloquear un cargamento [...] y es importante subrayar que estas soluciones existían desde el principio”, agregó.

Noticias Relacionadas