Arrestaron al dueño de un diario de Hong Kong

Jimmy Lai, dueño del diario Apple Daily, fue detenido, acusado de fraude y colusión con fuerzas extranjeras bajo la nueva y controvertida Ley de Seguridad Nacional.

Como dueño del diario Apple Daily y de la revista Next Magazine, dos publicaciones abiertamente pro democracia, Jimmy Lai es, para muchos, un héroe, el único magnate de Hong Kong que se atreve a criticar a Pekín. En cambio, en los medios oficiales de China se le denuncia como "traidor".

Lai, de 72 años, es un hombre hecho a sí mismo. Llegó de niño al territorio semiautónomo de forma clandestina junto a su familia, a bordo de un barco procedente de Cantón. Empezó a trabajar en una fábrica textil y luego, cuando ya rondaba la treintena, aprendió inglés y abrió su propia empresa de textil. Pero fue la represión del levantamiento de Tiananmen en 1989 la que transformó su visión política, y en 1990 fundó Next Media.

El rico septuagenario dijo hace algunas semanas que estaba dispuesto a ir a la cárcel: "Estoy listo para ir a la cárcel. Si eso sucede, tendré la oportunidad de leer libros que aún no he leído. Lo único que puedo hacer es ser positivo".

 
Fue arrestado en su casa este lunes en la mañana, al igual que otras personas de su grupo. La policía hongkonesa informó que siete personas en total fueron arrestadas por sospechas de fraude y colusión con fuerzas extranjeras, uno de los nuevos delitos instaurados por la controvertida Ley de Seguridad que entró en vigor el 30 de junio, y con la que Pekín intenta sofocar el movimiento civil de protesta pro democracia.

Apple Daily

Las imágenes de los 200 policías que invadieron los locales del periódico, filmadas y difundidas en directo por internet, causaron consternación, como si señalaran el fin de una libertad esencial para los hongkoneses: la libertad de expresión, que ningún título encarnaba mejor que el Apple Daily, eterno detractor del gobierno y del Partido Comunista Chino, informa la corresponsal de RFI en Hong Kong, Florence de Changy.

"¡Nunca he visto una búsqueda policial a tal escala, muy invasiva, muy intimidante! Es aterrador para los periodistas", explica Chris Yeung, presidente de la Asociación de Periodistas de Hong Kong. "Hong Kong nunca ha visto nada parecido. Sabíamos que esto podía suceder en ciudades o países subdesarrollados donde no hay libertad de prensa ni respeto por los derechos humanos… Es un día muy triste para los medios de comunicación de Hong Kong...", añade.

Los hongkoneses reaccionaron comprando todos los periódicos del grupo disponibles en los quioscos y prometieron hacer lo mismo mañana, aunque sólo se publiquen páginas en blanco. En la bolsa, después de perder hasta el 18% en la sesión de la mañana, las acciones del grupo repuntaron más del 340% tras el movimiento de compra solidaria para apoyar al grupo, prueba de su popularidad entre la población.