Australia pagará una multa millonaria por romper un contrato
El vínculo tenía relación con la compra de submarinos.
Tras romper un contrato por la compra de submarinos a un astillero francés, Australia deberá pagar una multimillonaria multa de 555 millones de euros, según anunció el propio gobierno del país oceánico.
El astillero era el Naval Group, y este conflicto provocó una crisis diplomática de varios meses por el acuerdo militar entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia.
En el marco del anuncio, el flamante primer ministro australiano, Anthony Albanese, afirmó que era un acuerdo “justo y equitativo” dejar atrás ese contrato y adquirir submarinos estadounidenses o británicos de propulsión nuclear.
Pero eso molestó a Francia ya que Australia rompió el pacto firmado en 2016 que sumaba cerca de 56.000 millones de euros, lo que desató una crisis diplomática que los enfrentó. Ahora, el ministro de Defensa francés, Sebastien Lecornu, afirmó que su país “toma nota” del convenio.
“Este acuerdo es importante porque nos va a permitir abrir una nueva página en nuestra relación bilateral con Australia y mirar hacia el futuro”, declaró.
Cabe recordar que en 2021 el exprimer ministro australiano, Scott Morrison, rompió el contrato con Naval Group para producir submarinos de propulsión diésel, y eso enojó a Emmanuel Macron. Ahora, con el nuevo gobierno, todo parece encaminarse.
“Estamos estableciendo una mejor relación entre Australia y Francia. Estoy deseando aceptar la invitación del presidente Macron para ir a París a la primera oportunidad”, dijo el primer ministro australiano tras hablar con el titular francés por este acuerdo.