Australia prevé mantener cerradas sus fronteras hasta finales del 2022
Lo afirmó el ministro de Turismo, Dan Tehan, quién aseguró que es “muy difícil determinar” cuándo se podrán reabrir
Las fronteras internacionales de Australia han estado cerradas en gran medida desde marzo de 2020 y, según todos los informes, el país ha hecho un gran trabajo minimizando los casos y muertes por coronavirus.
Sin embargo, el ministro de Turismo, Dan Tehan, afirmó este viernes que planean mantener ese cierre hasta finales de 2022, debido a la nueva ola de contagios y la cantidad de nuevas variantes que se están descubriendo en distintos puntos del mundo.
“El aumento de casos en India muestra la necesidad de mantener las restricciones en las fronteras para mantener el bajo nivel de propagación del virus en Australia”, afirmó. Es “muy difícil determinar” cuándo se podrán reabrir las fronteras, declaró Tehan a Sky News. “La estimación más optimista sería a mediados o en el segundo semestre del próximo año”.
En tanto, el ministro de Finanzas, Simon Birmingham, sostuvo: “Reconocemos que si los australianos quieren estar a salvo y seguros, y dadas las incertidumbres que existen no solo en la velocidad del lanzamiento de la vacuna, sino también en el alcance de su efectividad para las diferentes variantes de COVID, la duración de su longevidad y efectividad, estos son todas consideraciones que significan que no veremos fronteras abiertas de par en par a principios del próximo año con gran facilidad".
Los ciudadanos, residentes permanentes y aquellos con exenciones pueden ingresar a Australia si completan una cuarentena de hotel de 14 días por su cuenta.
Por otro lado, Australia tenía hasta hace poco, una burbuja aérea con Nueva Zelanda, pero debió ser suspendida debido al aumento de casos entre las ciudades conectadas, lo que demostró fallos en el mecanismo.
Desde el comienzo de la pandemia, Australia ha registrado 29.886 contagios, la mayoría de los cuales se detectaron en hoteles en cuarentena. Con respecto a la vacunación, el país va lento: sólo se han administrado 2,5 millones de primeras dosis en un país de 25 millones de habitantes.